Día Mundial de la Polio: Los afectados denuncian el olvido al que están sometidos

Logo FEAPET

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET), con motivo del Día Mundial de la Polio, que se celebra hoy 24 de octubre, denuncia el desinterés de las administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad, lo que deriva en una manifiesta falta de atención sociosanitaria.
El colectivo de afectados por la polio, sus efectos tardíos y Síndrome Postpolio, demanda con urgencia, a través de un manifiesto, coordinación entre la administración y los profesionales de la salud.
“Nuestra condición requiere una especial y multidisciplinar atención sanitaria, en la que parece que coincidimos tanto los profesionales de la salud que conocen esta patología como los propios afectados por la polio. Sin embargo, recientemente, el Congreso, una vez más, y a pesar de nuestras peticiones, ha comunicado que el Síndrome Postpolio no ha sido contemplado como patología para ser tratado en los CESUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud)”, denuncia la FEAPET en su manifiesto.
Igualmente, el colectivo reivindica, entre otras medidas, que los afectados puedan tener periódicamente tratamientos de rehabilitación, que se difunda información a los médicos de atención primaria, así como a todos los profesionales de la sanidad sobre los trastornos tardíos asociados con la polio, que los pacientes sean derivados a los centros especializados, y que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, además de que se efectúe un seguimiento de la evolución del Síndrome Postpolio, entre otras cuestiones.
“Pedimos que nos escuchen, y no miren para otro lado. La polio es una enfermedad del pasado, pero sus efectos tardíos forman parte del presente. Seguimos luchando por sobrevivir, en un mundo que nunca nos lo puso fácil. No lo hizo antes y mucho menos lo hace ahora, cuando llegan los nuevos problemas con el Síndrome Postpolio y los otros efectos tardíos, los cuales, hoy, a la mayoría de nosotros nos pillan con edades avanzadas como para tener que iniciar una nueva lucha y, sin embargo, nos dimos cuenta hace tiempo, que todos se han olvidado de nosotros”, concluye la FEAPET.
Síndrome Postpolio
Se trata una afección neurológica que produce un conjunto de síntomas en personas que, muchos años antes, habían sufrido un ataque de poliomielitis Los síntomas más frecuentes son la fatiga y la debilidad muscular progresiva con pérdida de funcionalidad, acompañada de dolor, sobre todo en músculos y articulaciones. Menos habituales son la atrofia muscular, problemas respiratorios, dificultades en la deglución e intolerancia al frío. Estos síntomas aparecen entre 30 y 40 años después de la fase aguda de la poliomielitis, aunque es un hecho que no en todas las personas afectadas de polio se va a desencadenar este síndrome. Esta enfermedad está reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010, asignándole el código G14 en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10).
 
Manifiesto 2013 completo

Ir al contenido