La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes de 20 a 40 años

Categories Noticias COCEMFE

Más de 200 neurólogos se reunieron en Madrid en la VI Reunión Post Ectrims para exponer las últimas novedades y avances en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM). Este encuentro de expertos es el más importante del año en España, ya que recoge todos los contenidos y adelantos presentados por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en EM (ECTRIMS).

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta en España a unas 46.000 personas, la más frecuente en adultos jóvenes (de 20 a 40 años) y  la segunda causa de discapacidad en jóvenes (por detrás de los traumatismos craneales generados por los accidentes de tráfico) en los países desarrollados. A pesar de su gravedad es todavía una enfermedad compleja e impredecible, que no afecta por igual a cada paciente.

Precisamente la discapacidad es el principal problema de estos pacientes, ya que van acumulando síntomas, dejan de caminar y pueden acabar en una silla de ruedas. El 80% de los pacientes con esclerosis múltiple presenta discapacidad al cabo de unos 10-15 años, por lo que en la actualidad prevenir la discapacidad es el principal objetivo del tratamiento.

En este sentido, “hemos descubierto que la pérdida de tejido cerebral puede ser un marcador precoz de la discapacidad; y prevenir la discapacidad es lo fundamental en el manejo de esta enfermedad, ya que es lo que más impacta y altera la calidad de vida de los pacientes”, expuso el doctor Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y también coordinador de la reunión.

Según el  doctor Alfredo Rodríguez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao y coordinador de la reunión, “los casos diagnosticados en nuestro país se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y este aumento afecta más a mujeres que a hombres (tres mujeres por cada hombre). Antes, el diagnóstico podía tardar hasta ocho años, pero se ha reducido mucho y ahora apenas llega al año y medio desde que el paciente acude ante los primeros síntomas”.

Este aumento se debe a factores ambientales y cambios en el estilo de vida. “Los factores ambientales, los cambios en el estilo de vida, trabajar por la noche, fumar, cambios en la alimentación e higiénicos han incrementado el número de pacientes en las últimas dos décadas”, señaló Rodríguez durante la reunión Post Ectrims, que organizó TEVA Neuroscience.

Avances en el tratamiento de la enfermedad

Para los neurólogos, el manejo de la esclerosis múltiple está experimentando cambios constantes y la aparición de nuevos fármacos permite contemplar un futuro optimista. En la actualidad, los neurólogos cuentan con tratamientos antiinflamatorios (con efecto sobre los brotes), pero se abre un futuro esperanzador para retrasar la progresión de la discapacidad con nuevos medicamentos, que actúan sobre la degeneración de las neuronas.

“Estamos ante una nueva era en el tratamiento de la EM en la que comienzan a lanzarse una serie de fármacos orales, que van a aportar mucho en el tratamiento de la enfermedad. Un 50% de los pacientes que están tratados con fármacos inyectables los toleran muy bien y estos tratamientos son eficaces para ellos, pero para el resto de pacientes los nuevos fármacos orales, con nuevos mecanismos de acción, son una opción importante. No pasará mucho tiempo hasta que consigamos parar y frenar la evolución de la EM”, concluyó Fernández.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.