Huelga indefinida de los eurotaxis en Madrid

Logotipo de Aema

Unos cien conductores de taxis adaptados iniciaron ayer un paro indefinido en denuncia de las condiciones económicas que atraviesa el sector, según un portavoz de la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA).
Un portavoz de AEMA indicó que prácticamente la totalidad de los eurotaxis (eran 105 en enero pero ha habido bajas recientes) “no están dando servicio”, a excepción de servicios urgentes y esenciales, como por ejemplo las emergencias médicas y similares. En principio, explica AEMA, el paro será indefinido.
Representantes del sector de eurotaxi mantuvieron una reunión con el director general de Transporte, Federico Jiménez de Parga, en la que según AENA se han acercado “bastante” las posturas.
Ahora, AENA pretende reunirse con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.
La principal reivindicación del colectivo a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid sigue siendo el tope máximo de cinco euros que a día de hoy pagan los usuarios, cuando llegan a realizarse desplazamiento de quince y veinte kilómetros.
AEMA defiende que los usuarios no tienen por qué asumir ese sobrecoste, puesto que podría haber “subvención” o “bonificación”, y añaden que ante esta situación muchos profesionales van a tener que dejar el servicio.
El pasado 23 de octubre, alrededor de medio centenar de eurotaxis, adaptados para personas con movilidad reducida, participaron en una protesta por el paseo de la Castellana de la capital para hacer saber a los ciudadanos que las tarifas actuales les abocan a la desaparición.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), Javier Font, considera que es lamentable que la situación “siga enquistada” y que la administración siga viendo una circunstancia que perjudica a todos y no esté haciendo “absolutamente nada”.
Font ha pedido a los responsables políticos que “bajen al terreno de juego” y hablen con todas las partes implicadas para llegar a una solución, al tiempo que se ha solidarizado con los eurotaxistas, cuya labor “encomiable” ha destacado.
Ha apuntado que ha tenido una conversación telefónica con la dirección general de Transportes y que le “consta” que a nivel interno “está analizando cosas”, a lo que ha recalcado que en este problema “hay que mirar hacia la administración”.
 
 
 

Ir al contenido