COCEMFE analiza los derechos de las mujeres con discapacidad

Inauguración de las XI Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad de COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) inauguró en las instalaciones de Fundación COCEMFE en Madrid las XI Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad que se celebran hasta el jueves 30 de octubre bajo el título “El reconocimiento y ejercicio de los derechos de ciudadanía en las mujeres con discapacidad”.
Enmarcadas en la XIII Universidad Técnica de COCEMFE y con motivo del Año Europeo de la Ciudadanía, las jornadas van a permitir a un grupo de representantes del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad y ponentes expertas en igualdad de género debatir en las instalaciones de Fundación COCEMFE sobre las herramientas que permiten lograr la plena ciudadanía de las mujeres del colectivo, el reconocimiento de sus derechos y su participación en igualdad en una sociedad que respete la diversidad.
La secretaria de Organización de COCEMFE y secretaria de Organización de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), Roser Romero, señaló durante la inauguración que “en estos momentos de retrocesos en que las cosas son cada vez más difíciles tenemos que conseguir propuestas posibilistas, fruto de una profunda reflexión, y que se puedan explicar. Está bien tener utopías pero es momento de tocar con los pies en el suelo porque de lo contrario no conseguiremos avanzar”.
Roser Romero aseguró que “el movimiento de mujeres es cada vez más fuerte, consistente y con las cosas más claras” y ha hecho un llamamiento “a la solidaridad entre todas las asociaciones para robustecer las diferentes entidades de mujeres con discapacidad, porque solo conseguiremos lograr nuestros objetivos con un movimiento fuerte”.
“Las entidades de mujeres con discapacidad tienen unos problemas específicos y diferente forma de solucionarlos, por eso siempre vamos a contracorriente. Queremos que de estas jornadas salga una perspectiva de futuro y un trabajo que se pueda trasladar a las diferentes asociaciones de mujeres con discapacidad, a la propia CEMUDIS y a COCEMFE y sirva como carta de navegación de lo que queremos que sea el movimiento de mujeres con discapacidad”, ha concluido Romero.
Las XI Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad contarán con ponentes como Victoria García Espejo, directora del Programa de Mujer y Diversidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada y directora de la Escuela de Pensamiento Feminista; Mercedes Ruiz Garijo, doctora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Rey Juan Carlos; y Ana Aba Catoira, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de A Coruña, entre otras.
El encuentro se enmarca dentro de la XII Edición de la Universidad Técnica de COCEMFE, una actividad formativa financiada por la Fundación ONCE y dirigida a los directivos, técnicos y voluntarios de las entidades de la organización. Durante las mismas se realizarán también grupos de trabajo y ponencias que abarcarán los principales temas, propuestas y demandas de las mujeres del colectivo, que representan el 60% del total de la población con discapacidad en nuestro país.
 
 

Ir al contenido