El CERMI exige a Fomento una solución inmediata para la accesibilidad del ferrocarril Madrid-Almería

Logotipo del Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una solución inmediata a la falta de accesibilidad de las conexiones ferroviarias entre Madrid y Almería, tras el nuevo incumplimiento de Renfe, que retrasa al menos seis meses la puesta a disposición de trenes accesibles para este recorrido.
En 2016, una intensa y continua movilización de la sociedad almeriense, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad, arrancó a Fomento y a la empresa estatal Renfe el compromiso de que en enero de 2017 los trenes del trayecto Madrid-Almería, serían accesibles para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras del servicio ferroviario.
Llegado el año 2017, esta promesa se ha visto incumplida, generando una enorme frustración y malestar en la provincia de Almería, que ha visto sus esperanzas burladas.
Renfe ha retrasado, sin fecha cierta -se habla del próximo verano- la dotación de trenes accesibles para este trayecto, ya que el procedimiento de la compañía de adaptación del material rodante se ha retardado por cuestiones de gestión interna de la operadora pública.
Ante esta falta de respuesta, el CERMI se ha dirigido al ministro de Fomento exigiendo una solución urgente y definitiva que permita que los servicios ferroviarios entre Madrid y Almería deje de discriminar y excluir a las personas con discapacidad.
 

Ir al contenido