Proyecto de atención psicosocial para personas con fibrosis quística y familiares

14 (Demo)

La Federación Española de Fibrosis Quística está desarrollando durante 2017 el proyecto “Atención psicosocial para personas con FQ y sus familias”, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con FQ especialmente en todo lo relacionado con su bienestar psicosocial y prevé beneficiar a alrededor de 500 familias de todo el territorio nacional.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 80.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de “Apoyo a la autonomía personal y vida autónoma”.
Para ello, el programa aprovecha y fomenta la red de apoyo del movimiento asociativo. Ofrece a las asociaciones un trabajador social impulsor de los grupos motores y un psicólogo que orientará en habilidades y estrategias de manejo de la enfermedad. Se trata de informar y asesorar sobre cómo conocer los recursos y hacer un buen uso de ellos, motivar para potenciar las capacidades propias de las personas con FQ y su familia, facilitar la integración formativa laboral a través del diseño adecuado del itinerario formativo y lograr una preparación psicosocial para el trasplante pulmonar. En total, la Federación contará con ocho trabajadores sociales y cinco psicólogos contratados en trece asociaciones de Fibrosis Quística de toda España.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Ir al contenido