Inauguración de la residencia de ASPRAMIF en Jaén

Foto de familia de la inauguración de la residencia de Aspramif

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, junto al secretario de Organización de la entidad, Daniel-Aníbal García Diego, participaron ayer 27 de marzo en la inauguración oficial de la Residencia y Unidad de Estancia Diurna para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas de ASPRAMIF (Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica), ubicada en Jaén.

Anxo Queiruga y Mario Garcés junto a la piscina terapéutica para hidroterapia adaptada
Anxo Queiruga y Mario Garcés junto a la piscina terapéutica para hidroterapia adaptada

El centro cuenta con 24 plazas de Residencia y 20 de Unidad de Estancia Diurna y está situado en una localización privilegiada de la zona Expansión Norte de Jaén, contando con instalaciones que abarcan cerca de dos mil cuatrocientos metros de edificio construido, equipamientos de última generación en materia de fisioterapia, piscina climatizada para hidroterapia adaptada y habitaciones totalmente domotizadas, entre otras características.
Según señalan desde ASPRAMIF, “tras muchos años de trabajo ve la luz este sueño que empezó a gestarse en el año 2003 con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Jaén y gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, COCEMFE, Diputación Provincial de Jaén y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”.
El acto también contó con la participación de Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Jose Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda; Teresa Vega Valdivia, Delegada Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Manuel Fernández Palomino, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Jaén; y Francisco Javier Márquez Sánchez, alcalde de Jaén.
El presidente de ASPRAMIF, Ricardo Rocío Blanco, aseguró que el centro “está pensado no solamente para que residan personas con discapacidad, sino que también puedan trabajar en él” y añadió que ofrece servicios “únicos en Jaén” de fisioterapia, hidroterapia, magnetoterapia, laserterapia…  Ricardo Rocío Blasco también destacó la piscina terapéutica “porque en Jaén es muy difícil encontrar una que cumpla los requisitos que las personas con discapacidad necesitan”.
Por su parte, Anxo Queiruga señaló que “en COCEMFE estamos orgullosos de haber colaborado con ASPRAMIF para hacer posible que hoy Jaén cuente con una residencia y centro de día para personas con gran discapacidad y agradecemos a todas las administraciones que han colaborado para conseguirlo”.
“Muchas de las personas que antes tenían que alejarse de su entorno para recibir la atención que precisan ya no tendrán que hacerlo. Este servicio de proximidad es imprescindible para muchas personas de nuestro grupo social, no solo mejora su calidad de vida al tener los servicios y apoyos que necesita, sino que va a mejorar su autonomía, sus oportunidades, las posibilidades de decidir sobre su vida y estar cerca de su familia y amigos”, aseguró Queiruga.
Mario Garcés afirmó que esta nueva infraestructura “es la manifestación más nítida de lo que es la generosidad y la contribución de los españoles y españolas al 0,7 por ciento en IRPF” e indicó que supone “una oportunidad para que Jaén se convierta en lugar de referencia para la atención de las personas con discapacidad”.
El alcalde de Jaén subrayó la cooperación institucional y el “gran trabajo” de la asociación, al tiempo que se refirió al centro como “un sitio más que notable” y “motivo de alegría no sólo para la ciudad, sino para toda la provincia”.
Finalmente, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales calificó como “magnífico” este recurso, dirigido a “un perfil muy concreto de personas, con discapacidad física” y explicó que ya tiene “una acreditación provisional, tienen algunas de las plazas ya con prestación vinculada y vamos a seguir creciendo” a pesar de “dificultades de la financiación” de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia”.

Ir al contenido