Estabilidad en los datos de inserción laboral de COGAMI por primera vez desde el comienzo de la crisis

Dos trabajadores de Trameve, entidad del grupo Galega de Economía Social

El Servicio de Intermediación Laboral de COGAMI COCEMFE Galicia registra una contratación de 1.789 personas con discapacidad dentro de la comunidad gallega. Desde que inició la crisis, es durante este año cuando registra unos datos de inserciones más estables comparándolos con los años anteriores. Si aun en 2013 existe una baja de un 2% en la contratación, esta cifra está muy por debajo del 20% que se estuvo dando durante estos años anteriores.
Durante este período de 2013, se incorporaron como nuevos demandantes de empleo 1.411 personas, con lo que incrementa al número de personas inscritas en la base de datos que maneja COGAMI hasta 26.309 personas.
Estos nuevos demandantes de empleo acceden a esta bolsa normalmente tras concertar una entrevista de orientación laboral con los y con las profesionales que forman parte del SIL. Durante 2013 se realizaron 2.358 entrevistas de orientación, acciones que sirven para conocer el perfil, intereses, capacidades y formación que tiene la persona que por primera vez llega a este servicio, con el fin de poder facilitarle el acceso a la incorporación laboral. La gran mayoría de estos nuevos usuarios llegan derivados del Servicio Público de Empleo, siendo otras vías de primer contacto las trabajadoras sociales de los ayuntamientos, a través de otras entidades del tercer sector, por familiares o amistades que conocen el SIL, etc.
Uno de los objetivos del SIL es realizar visitas a empresas para presentarlos y ofrecerles sus servicios como agencia de colocación. Se realizaron este año 527 visitas a empresas gallegas y 140 visitas a entidades. De estas reuniones, se captaron 1.117 ofertas de trabajo.
“Ante esta situación laboral inestable, es preciso estar al día en los últimos adelantos. Esto es el que se pretende desde el SIL, que apuesta por el Videocurriculum como carta de presentación de las personas que forman parte de la bolsa de empleo y que va a permitir que el empresariado pueda apreciar las capacidades de las personas, como se desarrolla cuando si expresa, siendo esta una información complementaria al curriculum tradicional”, destacan desde COGAMI.

Ir al contenido