FAAM promueve la creación de la red de municipios de turismo inclusivo

Foto de familia de los participantes en el grupo de trabajo

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha impulsado la creación de la red de municipios de turismo inclusivo. Una iniciativa surgida a raíz de la presentación en julio de la VI edición de la Guía de Accesibilidad a las Playas editada por FAAM y donde están presentes las playas urbanas de los doce municipios costeros de la provincia, con quienes la Federación colabora impulsando una oferta de turismo para todos.
Uno de los objetivos es crear conciencia entre las distintas administraciones y agentes sociales implicados en el sector turístico, de que apostar por un turismo universal es invertir en el futuro de la provincia, ya que no sólo supondría un mayor impacto social, sino también económico. Esta línea de trabajo de FAAM con la edición anual de la guía de playas, la cual realiza a través de la consultoría para el fomento de la accesibilidad supone “una visión de futuro para Almería a la que es fundamental se unan los agentes implicados”, explica el Presidente de FAAM, Valentín Sola.
La primera reunión de este grupo de trabajo se ha celebrado en el recurso geoturístico de La Casa de Los Volcanes, de Rodalquilar, gestionado por FAAM tras la concesión por un año por parte de la Junta de Andalucía. A ella se han unido inicialmente junto al Patronato de Turismo de la Diputación provincial y el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, siete de los doce Ayuntamientos costeros, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Pulpí, Carboneras y Cuevas del Almanzora a través de la participación de técnicos, concejales y algún alcalde, como el de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez que ha asumido la función de portavoz de la red de municipios turísticos inclusivos.
Otra de las finalidades es que el grupo de trabajo vaya ampliándose hasta incluir a todos los ayuntamientos de la provincia así como representantes del resto de administraciones y agentes implicados en el turismo, no sólo para hacerles partícipes de la idea, sino para tener en cuenta sus sugerencias para la configuración de líneas de trabajo.
Además de definir el papel de cada uno de los participantes del grupo, la próxima reunión convocada para la primera quincena del mes de diciembre, servirá para plantear un plan de trabajo a corto plazo. Entre las líneas prioritarias se encuentran definir el futuro sello de turismo accesible así como un modelo de accesibilidad turística, coordinado y unificado. Para FAAM dicho modelo puede estar basado en los principios de acceso universal, diversidad funcional, beneficio para la sociedad en su conjunto, normalización, autonomía e innovación. Un modelo que aportaría un valor añadido y que diferenciaría a nuestra provincia respeto al resto. Una oferta turística inclusiva y coordinada se traduciría en un mayor incremento de turistas que actualmente no viajan a nuestra provincia por la falta de paquetes accesibles, en cifras este número de potenciales turistas alcanza a nivel europeo los 50 millones de personas con discapacidad, turistas que además de viajar durante todo el año lo hacen acompañados.
El primer edil nijareño y portavoz del grupo explica que “con esta idea, cumplimos con una función social y turística, ya que supone una oportunidad de negocio. Cuando una persona con discapacidad hace turismo, también lo hace su familia o amigos acompañándolo. Por otro lado, si conseguimos que nuestros municipios sean conocidos como accesibles, también personas mayores del resto de Europa acudirán al saber que no tenemos barreras arquitectónicas en los espacios que se determinen”.
 

Ir al contenido