Radio 5 se hace eco de la asistencia personal

Radio 5 se hace eco de la asistencia personal

Dos programas de Radio 5 (Radio Nacional de España) han abordado la importancia que tiene aumentar la implantación de la figura de la asistencia personal en nuestro país para favorecer la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad.
El programa Cuaderno Mayor” de Radio 5 emitió un reportaje sobre sobre la I Jornada sobre Asistencia Personal de COCEMFE celebrada el pasado mes de abril en Madrid en el que participan el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga; la directora General del IMSERSO, Carmen Balfagón; y Gustavo Almela, usuario de asistencia personal.
En este reportaje, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, reconoce que en relación a la figura de la asistencia personal “hay un montón de dudas que no tienen una respuesta concreta, incluso trasladándolo a la Unión Europea” pero asegura con claridad que “la asistencia personal es una prestación económica y el medio más adecuado para que las personas con discapacidad física y orgánica que necesiten apoyos para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria puedan dirigir sus vidas y ejercer su autodeterminación de la manera más independiente posible”.
Escuchar reportaje:

También en el marco de la I Jornada sobre Asistencia Personal organizada por COCEMFE, el programa Descubriendo capacidades” de Radio 5 realizó una entrevista a Paulo Fontán, promotor del proyecto piloto de asistencia personal de Galicia y participante en dicha jornada.
Según explica Paulo Fontán “una asistente personal es una persona que ayuda a otra a realizar las tareas que no es capaz de hacer por sí misma. Básicamente, te proporciona libertad para poder desarrollar tu proyecto de vida sin tener que contar con el apoyo y el favor de tu familia, pudiendo decidir qué quieres hacer con tu vida”. Asimismo, Fontán aborda las ventajas de la asistencia personal frente a otros servicios y ayudas y expone las diferencias que existen entre esta figura y los cuidados familiares y la asistencia domiciliaria, entre otras cuestiones.
Escuchar entrevista:

Ir al contenido