AEGA y COGAMI unidos para trabajar por la accesibilidad en Galicia

AEGA y COGAMI unidos para trabajar por la accesibilidad en Galicia

AEGA y COGAMI firman un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de una serie de medidas con el objetivo común de conseguir la accesibilidad universal. Este acuerdo, que ha sido firmado por Ángeles Ríos, presidenta de ASIME, y Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, pretende convertirse en una herramienta útil para potenciar la accesibilidad universal en la construcción y en la rehabilitación tanto de viviendas como de edificios administrativos, comerciales, etc. con el fin de que todas las instalaciones sean cada día más accesibles para todas las personas.
Gracias a este convenio, aseguró Ángeles Ríos, “vamos a poder trabajar de forma conjunta para facilitar que todas las gallegas y gallegos puedan llegar a sus viviendas o sus barrios por sus propios medios”.
Y en este sentido, añadió “no puede ser que en ciudades del otro lado del charco a preocupación sea cómo hacer accesibles las terrazas de los edificios para que los supermercados lleven la compra con drones, y en Galicia haya personas que no puedan salir de sus casas, tenemos que seguir avazando en este sentido”.
Por su parte, Anxo Queiruga, presidente de COGAMI recalcó que “la importancia de este acuerdo nos va a permitir un trabajo conjunto en la búsqueda de la mejora de la accesibilidad, tan necesaria para toda la sociedad, no solo para las personas con discapacidad”. Queiruga también recalcó que “con este acuerdo podremos potenciar a nuestro servicio de asesoramiento al contar con el conocimiento de las empresas del sector”.
Ambas entidades coinciden en que la accesibilidad es una condición fundamental para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, y a la vez repercute en una mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía porque la accesibilidad afecta a todas las personas y es para todas, siendo fundamental su desarrollo tanto en espacios públicos como privados.
En este acuerdo se plasma un plan de actuación conjunta para la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en materia de accesibilidad así como para el fomento de actuaciones de la Administración Pública a favor de su mejora. Entre otras medidas, se recoge el fomento de ayudas públicas y la adopción de criterios comunes y eliminación de barreras por parte de la Administración para dar accesibilidad la aquellos edificios que no lo son.
Se contempla también la adopción de medidas encaminadas a facilitar la inserción del mercado laboral de personas con discapacidad, así como la realización de prácticas no laborales en empresas. Asimismo, ambas entidades se comprometen a celebrar conjuntamente y con periodicidad anual un Congreso sobre accesibilidad.
Durante el acto de firma, AEGA señaló que el 65% de edificios vecinales en España no son accesibles y recordó que antes de 4 de diciembre de 2017, los edificios de viviendas existentes en régimen de propiedad horizontal deberán hacer obras para garantizar la accesibilidad y que todas las personas puedan hacer uso de los elementos comunes, como recoge el Texto Refundido de la ley de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Ir al contenido