Las barreras en accesibilidad suponen un auténtico “apartheid social”

Una persona usuaria de silla de ruedas es ayudada por varias personas ante la falta de accesibilidad al recinto que quiere entrar

FAMMA-Cocemfe Madrid urge a las Administraciones Públicas a que ejerzan políticas activas dirigidas a la eliminación de barreras estructurales y arquitectónicas para las personas con discapacidad física y orgánica, ante la discriminación flagrante que supone para el desarrollo vital del colectivo.
Cuando queda poco más de seis meses para el 4 de diciembre de 2017, fecha contemplada el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, en el que se establece que los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así como los entornos, productos y servicios de uso público, deberán ser accesibles en su totalidad, en FAMMA-Cocemfe Madrid observamos que con toda probabilidad se va a incumplir el plazo legal, fallando al compromiso dado al colectivo.
Desde la Federación reclamamos que se pongan los medios necesarios para dar cumplimiento a la normativa, y que se aceleren las obras de mejora y de adaptación de todas las áreas de interés recogidas en el texto con el fin de no prolongar más en el tiempo las dificultades que encierran y recluyen a las personas con movilidad reducida. Apelamos a la voluntad política de nuestros dirigentes para que se practiquen los ajustes pertinentes en materia de accesibilidad y diseño universal, para que en la medida de lo posible podamos alcanzar la mayor cota de autonomía.
Desde la Organización se quiere concienciar en la necesidad de corregir las dificultades que dividen y levantan muros para caminar hacia una sociedad inclusiva con los mismos derechos en la teoría y en la práctica.
Acciones reivindicativas
Hasta el 4 de diciembre, FAMMA-Cocemfe Madrid ha preparado un calendario de acciones en el que mes a mes nos vamos a centrar en conocer el estado de los diferentes ámbitos que deben ser corregidos para esa fecha. Analizaremos la situación actual y daremos cuenta de los casos específicos que incumplen las reglas de accesibilidad, tratando de ofrecer soluciones y poniendo en conocimiento de los interesados las condiciones que marca la normativa.
Estas acciones tendrán una segunda dimensión a través de los medios de comunicación con los que colaboraremos en la redacción de reportajes y crónicas para tratar de generar una cultura de accesibilidad universal, educando a la audiencia en los valores de igualdad y respeto hacia el colectivo.
Servicio público
Como organización social tenemos el compromiso de servir a nuestros usuarios y contribuir en la mejora de su calidad de vida. En los próximos meses FAMMA-Cocemfe Madrid va a hacer públicas, en colaboración con instituciones de referencia, varias guías orientadas a la accesibilidad y el ámbito público. Estas guías serán de referencia para las personas con movilidad reducida, y servirán para distinguir a las organizaciones y empresas que cumplen con la normativa y trabajan por la integración social.

Ir al contenido