Un país de record

Día Nacional del Donante de Órganos

ALCER conmemorará el próximo 7 de junio el Día Nacional del Donante de Órganos, un día instaurado por la entidad hace casi 40 años con dos objetivos principales, homenajear a todos los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de un trasplante.
España pulveriza los records al alcanzar máximos históricos en 2016 en cuanto a donación y trasplante se refiere. Además nuestro país supera los 40 donantes por millón de población el mismo año que ALCER, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón cumple 40 años de edad.
Para Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, “celebrar un día tan señalado como el Día Nacional del Donante de Órganos es un motivo de gran satisfacción ya que la donación de órganos es el gesto más solidario que puede hacer una persona, sin esperar nada a cambio”.
Y es que, gracias a este gesto solidario, España ha alcanzado 43,8 donantes por millón de población, cifra que se traduce en 2018 donantes, a través de los cuales se han realizado un total de 4.818 trasplantes.
En cuanto a trasplantes renales la ONT, (Organización Nacional de Trasplantes), registró en 2016 máximos de actividad trasplantadora.
España, potencia mundial
Estados Unidos ocupa la segunda posición con cifras muy por debajo ya que obtienen 28,2 donantes por millón de población.
Si la comparación la realizamos con el resto de países europeos la diferencia sigue aumentando ya que Francia ha obtenido en 2016 28,1 donantes por millón de población. La terna europea la completa Italia con 22,9 donantes por millón de población.
Año a año batimos récords
El presidente de la Federación Nacional ALCER, afirma que año tras año y, gracias al modelo español dirigido por la ONT, “seguimos batiendo records”.
El 7 de octubre de 1979 ALCER celebró la primera edición del Día Nacional del Donante con dos objetivos principales, homenajear a todos los donantes anónimos y por otro lado continuar la labor de informar y sensibilizar a la sociedad española en pro de la donación de órganos. Desde entonces nuestras entidades han gestionado más de un millón de tarjetas de donantes.
Este año con motivo de la celebración en Málaga de la XXI edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados el mundo del deporte se une a ALCER en la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos.
Además, las entidades ALCER realizan campañas de sensibilización durante todo el año, gracias a la labor de los profesionales, voluntarios, pacientes y familiares y el gesto altruista de la sociedad española.
A pesar de estas cifras tan positivas seguimos necesitando la solidaridad de la población española, ya que en la actualidad más de 5000 personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante que le permita mejorar su calidad de vida.
El reto de ALCER en la actualidad es trabajar para lograr la protección social y laboral de las personas que deciden donar un órgano en vida.
Durante el tiempo que dura el proceso, estos donantes tienen que perder muchos días de trabajo por las pruebas médicas, cuando no son enfermos, pero si necesitan un periodo de recuperación tras la intervención que puede traer problemas laborales serios.
¿Qué puede hacer la población española para ayudar a que nuestro país siga en el primer puesto del podio de donación y trasplante en el mundo?
• Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante.
• Habla con tu familia de que eres donante. La tarjeta expresa tu voluntad de donar, pero la decisión es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará.
• ¿Sabes qué también puedes donar un órgano estando vivo? A un familiar, a un amigo o a quién lo necesite sin conocer la persona que lo necesitará.
• La salud de las personas que donan un órgano en vida no solo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de la gente. Sencillamente, porque pasan el resto de su vida mejor controlado medicamente.
Puedes conseguir tu tarjeta de donante contactando con cualquiera de nuestras 53 entidades provinciales ALCER, también existe la posibilidad de conseguirla a través de nuestra web www.alcer.org o contactando con la Organización Nacional de Trasplantes.
Un año más la mejor noticia
Un año más contamos con el apoyo y la solidaridad de dos de los medios de comunicación más importantes de nuestro país. Las caras más conocidas de los informativos de RTVE, Raquel Martínez, Marta Jaumaandreu, Mónica López, Ana Belén Roy, Pilar García Muñiz o Sergio Sauca han querido prestar su imagen para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.
De la misma forma y con el mismo motivo Mediaset a través de Carme Chaparro, Marta Reyero y Miguel Ángel Oliver se une a ALCER para seguir fomentando la donación de órganos.

Ir al contenido