COCEMFE Catalunya denuncia el recorte de un 95% de las ayudas al Programa de atención social a las persones con discapacidad

Logotipo Cocemfe Cataluña

COCEMFE Catalunya ha expresado su rechazo a los recortes en las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA) que cada año convoca el departamento de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya.
Según explican desde la entidad, en tres años, el presupuesto de este programa, que tiene como objeto facilitar las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar su integración social, se ha reducido en un 95%. Desde el año 2010, que se destinaron 19.028.741,67 de euros, la partida ha ido mermando hasta llegar al 1.000.000,00 de euros de este año. Durante los años 2011 y 2012, el dinero destinado a este programa fue de 5.708.622,50 euros y 13.800.000,00 de euros, respectivamente.
Asimismo, desde la Federación COCEMFE Catalunya se quiere hacer una llamada para expresar la preocupación ante las diferentes medidas tomadas a raíz de la crisis y que están perjudicando especialmente a todos los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, como el copago farmacéutico, la congelación de las ayudas a centros especiales de trabajo, retraso en el pago a las entidades colaboradoras, entre otros.
“Hay que constatar, también, el impacto de la crisis con el aumento de las situaciones de exclusión social y de falta de posibilidades de ejercer derechos básicos por parte de las personas con diversidad funcional y, por tanto, reclamamos que en épocas económicas adversas se acentúen las prioridades para combatir estas situaciones de vulnerabilidad”, destacan.
Y añaden, “por este motivo exigimos que los gobernantes reflexionen sobre los efectos reales en la ciudadanía de sus decisiones y hagan recortes en aquellas partidas que menos perjudiquen las personas con discapacidad”.
La entidad considera imprescindible recuperar, como mínimo, el nivel de prestaciones alcanzado antes de los recortes y, por ello, desea hacer un llamamiento a entidades, familiares y a los propios afectados para que se movilicen y denuncien las injusticias que puedan estar sufriendo.
 

Ir al contenido