I Jornada “Deporte adaptado. Herramienta de rehabilitación” en Sevilla

I Jornada “Deporte adaptado. Herramienta de rehabilitación” en Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) celebró la I Jornada “Deporte adaptado. Herramienta de rehabilitación”, que ha concentrado a personas con y sin discapacidad, en el Skatepark de Plaza de Armas (Sevilla).
El objetivo de esta iniciativa es mostrar la importancia del deporte en el ámbito de la discapacidad, como herramienta de rehabilitación y de integración social; así como sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública; y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mediante actividades deportivas.
Durante la jornada, presentada por la periodista Marina Bernal, se realizó la presentación de la copa del equipo de baloncesto en silla de ruedas BSR Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) a las autoridades y público presentes, por su ascenso a División de Honor, máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas en España. Las autoridades entregaron un reconocimiento a cada componente del equipo.
Además, se desarrolló un pase exhibición de perro de asistencia con diferentes habilidades funcionales (quitar la chaqueta, buscar un teléfono móvil cuando suena, guardar cosas en un cubo, pasar objetos entre personas, control de impulsos ante juguetes, etc.), por Sergio Manzanas, director de Animal Hipster y presidente de la Asociación de Lesionados Medulares Alma Sevilla, con su perra Jarta.
También se ha llevó a cabo un circuito de deporte adaptado en el que todos los asistentes interesados han podido practicar de forma gratuita atletismo, baloncesto, fútbol, pimpón, tiro con arco, y ciclismo; así como un circuito de obstáculos slalom y circuitos guiados con vehículos a motor (handbike batec y escúter) por el carril bici próximo a la orilla del río Guadalquivir. Desde la Federación se pretende impulsar las escuelas deportivas y motivar a los jóvenes con discapacidad a practicar deporte debido a los beneficios que les aporta, tales como la rehabilitación y la normalización entre otros.
“Con esta jornada queremos fomentar el deporte adaptado para nuestro colectivo, y de esta manera impulsar la autonomía de las personas con discapacidad para que realicen actividades de la vida cotidiana, una meta alcanzable para muchos afectados. La fuerza física y el deporte hacen posible la normalización”, ha argumentado el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.
No obstante, las actividades de por la tarde tuvieron que ser suspendidas debido a las altas temperaturas alcanzadas
La jornada contó con el patrocinio de Coca-Cola, Servicios Sociales Clece, Cruzcampo, el Corte Inglés, Ortopedia Ortoglobal y Ecosur Motor; y con la colaboración de Distrito Casco Antiguo, Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, e Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; Grupo Prisa; Terapias Ecuestres La Corbera; Asociación Divertina; Isbilya; Club Deportivo Fuera Límites; BSR Vistazul; Bátec Orto Distribución; Club Arqueros Carcaj; Animal Hipster; y el grupo musical Los Canijos sin Fronteras.
 

Ir al contenido