S.M. la Reina destaca la importancia de avanzar en investigación tecnológica “para que no haya barreras de ningún tipo”

Foto Familia premios Discapnet

Su Majestad la Reina Doña Letizia presidió ayer  la entrega de la IV edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, en la que estuvo presente Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE. Estos galardones reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad. En su intervención, Doña Letizia destacó la importancia de seguir avanzando en la investigación tecnológica “para que no haya barreras de ningún tipo”.
Agradeció a Fundación ONCE y a quienes les apoyan “su trabajo diario para mejorar la vida de las personas con discapacidad” e insistió en la necesidad de que todos tengan acceso a los servicios que deseen y que en todas las acciones, públicas y privadas, se atienda a todos: “que todos sean ciudadanos sujetos a derechos y obligaciones”.
En esta cuarta edición los Premios Discapnet han reconocido al programa ‘DownTown, Aventura en el Metro’, que facilita el transporte de personas con discapacidad intelectual en el metro de Madrid; a Samsung Electronics Iberia, por la integración de la accesibilidad en sus dispositivos, y a la aplicación ‘App&Town Compagnon’, de la empresa tecnológica Mass Factory, reconocida en la categoría de proyecto de emprendimiento.

Premios Discapnet
Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE y Marta Castillo, presidenta de FEGRADI COCEMFE Granada junto a la reina doña Sofía

El acto de entrega de premios contó con la presencia, entre otros, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quienes coincidieron en subrayar la importancia de estos galardones, que hablan “de inclusión, de igualdad de oportunidades y de mejorar las condiciones y la calidad de vida de aquellos que lo tienen más difícil”.
Los Premios Discapnet, añadió Alberto Durán, apuestan por el compromiso y la responsabilidad social empresarial y señalan la necesidad de “avanzar todos al mismo ritmo, de aprovechar las tecnologías para derribar barreras y, lo más importante, de promover que las personas con discapacidad tengan un mañana más fácil que el ayer y que el hoy”. Por ello, reclamó una tecnología que sitúe a las personas con discapacidad en el mismo punto de partida que el resto de los ciudadanos y que cada vez que se diseñe un nuevo producto o servicio se haga “pensando en todos”.
‘DownTown, Aventura en el Metro’ es un programa desarrollado por el Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con Down Madrid. Está orientado a facilitar la integración de las personas con discapacidad intelectual en el transporte urbano y en él se ha recreado la red completa de Metro de Madrid. Ha sido distinguido como mejor producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Por su parte, Samsung Electronics Iberia ha obtenido el Premio Discapnet por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC. El jurado ha valorado la integración de la accesibilidad en sus dispositivos y ha tenido en cuenta el hecho de que la compañía haya mejorado la accesibilidad en los dispositivos Android en aspectos tales como la calidad de la síntesis de voz o el desarrollo de un software para la compatibilidad con audífonos.
Por último, ‘App&Town Compagnon’, de Mass Factory, ha sido reconocido como mejor proyecto emprendedor por potenciar la accesibilidad TIC. Se trata de un sistema de transporte asistido extremo-a-extremo, para personas con discapacidad, mayores, menores y otros colectivos, que permite realizar desplazamientos en transporte público a través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo.
IV edición de los Premios Discapnet
En esta IV edición el jurado seleccionó un total de 9 proyectos del total de las 67 candidaturas presentadas entre las tres categorías de esta convocatoria. En la primera de ellas, que reconoce al mejor producto o servicio basado en las TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, también resultaron finalistas ‘Startit’ (accesibilidad a la comunicación sin necesidad de equipamiento), de APTENT Soluciones, y ‘Diccionario fácil’, obra de Plena Inclusión Madrid.
Asimismo, en la segunda categoría, que distingue a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC, fueron seleccionadas Aprendices Visuales y TECSOS.
Por último, en la categoría referida al proyecto de emprendimiento que destaque por potenciar la accesibilidad TIC, también resultaron finalistas ‘Blind Explorer’,  de Geko Navsat, y ‘Werium Enlaza’, obra de  Werium.

Ir al contenido