Participación en el patronato de Fundación Once

Patronato Fundación Once

Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, y vicepresidente de Fundación Once, participó en su máximo órgano de gobierno, el Patronato bajo la presidencia de Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, y Concha Díaz Robledo, en representación de CNSE, también vicepresidenta. Igualmente estuvieron presentes José Luis Pinto Barroso y Patricia Sanz Cameo, vicepresidentes del Consejo General de la ONCE; Alejandro Oñoro Medrano, consejero delegado de ILUNION, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, entre otros.
Durante el encuentro se destacó que Fundación Once creó en 2016 un total de 7.031 empleos, de acuerdo con la Auditoría Social de la entidad presentada en la reunión del Patronato de la Fundación, celebrada este viernes. Esta cifra de empleo ha sido generada a través de las acciones de intermediación de Inserta Empleo e ILUNION Empleo, así como de los proyectos apoyados a través de las distintas convocatorias.
Según los datos aportados, el empleo generado ha supuesto un incremento de un 5,5 por ciento respecto al ejercicio 2015. Además el número de plazas ocupacionales ascendió a 483.
Por otra parte, 8.405 personas, la mayoría de ellas (8.254) con discapacidad, recibieron algún tipo de formación en este periodo.
De acuerdo con los resultados de los Cuestionarios de Calidad sobre la Gestión de Proyectos en 2016, la valoración global de la calidad del servicio se ha situado en 8,3 puntos sobre un máximo de 10. Los resultados obtenidos reflejan una percepción muy positiva del servicio por parte de las entidades.
En materia de accesibilidad universal, en 2016 se aprobaron para su ejecución un total de 1.249 proyectos con un compromiso de gasto de 15,3 millones de euros. Productos de apoyo, elementos de transporte, proyectos de adecuación física de centros y de viviendas tuteladas, y servicios para la autonomía personal son algunas de las iniciativas apoyadas.
Como principales actuaciones llevadas a cabo por esta área, destaca la celebración de la VI Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que fue visitada por 185.000 personas.
Además, en el marco del convenio con el Real Patronato sobre Discapacidad, se presentó durante los últimos meses del año la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, una iniciativa que recorrió 15 ciudades españolas y que fue visitada por más de 30.000 profesionales. El éxito de la misma ha llevado a su prórroga durante el primer semestre de 2017.
En este ejercicio destaca el proyecto #TuitsAOjo, que se desarrolló junto con la start-up Irisbond y Twitter para poder usar dicha red social con el iris de los ojos. El mencionado hashtag fue trending topic mundial según Twitter.
En el área de universidades destacaron la continuidad de las Becas Oportunidad al Talento, así como la puesta en marcha del programa de 300 becas de prácticas para universitarios con discapacidad junto con CRUE Universidades Españolas. En ambos casos los proyectos contaron con la financiación del Fondo Social Europeo.
Por último, Fundación ONCE nombró nuevos patronos a Manuela Muro Ramos, presidenta de Confederación Aspace, y a Juan Pérez Sánchez, en representación de Plena Inclusión, en sustitución del fallecido Jaume Marí y de Eugenia Palmas Urtuza, respectivamente.

Ir al contenido