La Consejería de Igualdad, Salud y Política Social de Andalucía conoce el método de gestión de los centros de FAAM

Equipo de trabajo y autoridades participantes en el encuentro

La Consejería de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía, a través del Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas; la Secretaria General de Políticas Sociales, Ana Rey y el Director de la Agencia de la Dependencia, Manuel Martínez, han conocido de primera mano el modelo de gestión implantado en el Centro de Día de Personas Mayores Las Salinas y el Centro de Personas Gravemente Afectadas, ambos gestionados por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Centros cuyas plazas están concertadas por la propia consejería y que llevan desarrollando desde 2011 este método de atención integral especializada.
Una reunión de trabajo a la que también ha asistido el delegado en Almería de la Consejería, Alfredo Valdivia; la Trabajadora Social del Hospital granadino Virgen de las Nieves y Francisco Ortiz, enfermero de gestión de casos de la zona Alcazaba.
Mercedes López, Coordinadora de Centros de FAAM, ha sido la encargada de exponer el método pionero que la Federación pretende trasladar al resto de los nueve centros de mayores repartidos por la provincia.
Hasta ahora los centros de día que atienden a personas mayores de 65 años en situación de dependencia eran vistos únicamente desde el punto de vista asistencial y social, y con este modelo se exprime la parte rehabilitadora. Es aquí donde entra en juego la coordinación entre el equipo de profesionales que diariamente atiende a los usuarios, “ya que cuando tenemos un usuario nuevo realizamos un estudio pormenorizado de su estado y trabajamos de manera individualizada para alcanzar un mismo objetivo a corto plazo”, afirma López.
De este modo el psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapaeuta, logopeda, nutricionista y enfermero trabajan coordinados en alcanzar las mejoras que llevarán a ese usuario a restablecer las funciones básicas de la vida diaria. Unos avances que este equipo de intervención traslada a los profesionales sanitarios que también intervienen en el proceso, con el único objetivo de que esa fluidez de información repercuta en la calidad asistencial de los usuarios.
Francisco Ortiz, enfermero gestor de casos de la zona Alcazaba, ha trasladado que este modelo  no sólo aumenta la esperanza de vida de los usuarios que acuden a Las Salinas, sino que también aumenta su autonomía personal y llegan a acudir menos a los servicios médicos gracias al mantenimiento diario que se realiza en el centro de día. El trabajo individual que los profesionales realizan con los usuarios también es transferido a los familiares para que el proceso rehabilitador continúe.
Aspectos valorados muy positivamente por el Director de la Agencia de la Dependencia, Manuel Martínez “porque además este proyecto que gira en torno a la persona, y no la persona en relación a los recursos, implica un ahorro y una racionalización del gasto que puede contribuir a la atención de otros usuarios”, explica.
Ana Rey, Secretaria General de Políticas Sociales agradeció a FAAM el trabajo desarrollado en este ámbito ya que es un modelo de gestión que aporta soluciones y es justo lo que la Consejería está buscando. Por su parte, Valentín Sola, Presidente de la Federación incidió que además de la atención directa a los usuarios la entidad cumple otros objetivos sociales, como son la inserción laboral de las personas con discapacidad, que supone un 80% de la plantilla en la entidad.

Ir al contenido