COCEMFE propone más colaboración para mejorar la protección sociosanitaria

Pie de foto: Anxo Queiruga es entrevistado por el Canal Enfermero durante la jornada

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar unidos y en colaboración con la Administración para conseguir el desarrollo de una normativa que proteja a los pacientes en todos los ámbitos.
Durante su participación en la jornada sobre “La protección de la persona con enfermedad crónica o síntomas cronificados”, organizada hoy por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), se ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, la necesidad de elaborar una normativa de protección a través de diferentes ponencias que han abordado los diferentes aspectos que debería incorporar la propuesta de ley.
El presidente de COCEMFE ha asegurado en la clausura de la jornada que “esta norma tiene que procurar que todas las personas con enfermedades crónicas, síntomas cronificados y con discapacidad tengan los mismos derechos, que puedan ejercerlos sin límites y tengan las mismas oportunidades que el resto de la población en todos los ámbitos: laboral, educativo, económico, social, sanitario, etcétera”.
La importancia de integrar al movimiento asociativo en los procesos de atención también se ha abordado previamente en el acto de inauguración. En palabras de Anxo Queiruga, “tenemos mucho que aportar, y solo desde el diálogo y participación, conseguiremos avanzar hacia un nuevo modelo universal, igualitario, eficiente y sostenible que responda a las necesidades sociosanitarias de todas las personas”.
En este sentido, Queiruga ha apostado por una “mejora considerable” del Sistema Nacional de Salud y los servicios sociales para que “los pacientes seamos el centro del sistema, que tengamos a nuestra disposición una cartera de servicios basada en criterios de equidad e igualdad y que seamos sujetos activos de nuestro tratamiento, porque al fin y al cabo de trata de nuestra salud y nuestra vida”.

Ir al contenido