65 aragoneses con fibrosis quística se benefician del proyecto “Atención integral para personas con fibrosis quística y familias”

65 aragoneses con fibrosis quística se benefician del proyecto “Atención integral para personas con fibrosis quística y familias”

La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística (AAFQ) está desarrollando durante 2017 el proyecto “Atención integral para personas con fibrosis quística y familias”, con el que se pretende fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad afectadas de fibrosis quística y prevé beneficiar a 65 personas directamente con F.Q. y a 225 personas indirectas.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE dirigido a la promoción de la autonomía personal y vida independiente.
El proyecto consiste en la impartición de formación de sesiones de fisioterapia respiratoria donde las personas participantes aprenden ejercicios y técnicas respiratorias para el drenaje y expulsión de secreciones, con los que evitan obstrucciones, infecciones e inflamaciones pulmonares.
El presidente de la AAFQ, José Antonio Hernández Olivan, asegura que “la fisioterapia respiratoria es muy beneficiosa, ya que con ella se mejoran patrones ventilatorios, se trabaja la musculatura respiratoria y se mejora la capacidad pulmonar; todo ello llevado a cabo por una fisioterapeuta especializada en el campo de respiratorio”.
Con este proyecto, también se proporciona un servicio de acogida a recién diagnosticados y de información, orientación y apoyo psicosocial tutelado por una trabajadora social. Ambas profesionales asesoran en cuanto a la adherencia del tratamiento en F.Q.
Asimismo, este proyecto contempla talleres de formación de educación terapéutica para mejorar el autocuidado, adquisición de habilidades sociales y aceptación de la enfermedad. Todo ello hace que se mejore la calidad de vida, la salud y el bienestar de estas personas con discapacidad afectadas de F.Q. y patologías respiratorias así como sus familias. “La importancia de esta iniciativa radica en que somos la única entidad en Aragón que imparte dichos servicios“, afirma Hernández Olivan.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Ir al contenido