El proyecto “Cuidando a quienes cuidan: apoyo emocional” de AFA Alcalá atiende a 50 familiares de personas con enfermedad neurodegenerativa

Categories Noticias COCEMFE

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá) está desarrollando en 2017 el proyecto “Cuidando a quienes cuidan: apoyo emocional”, con el que se pretende cubrir las necesidades de 50 familiares que por cuidar a una persona con enfermedad neurodegenerativa cursan trastornos emocionales como ansiedad, depresión y sobrecarga.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 10.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Intervención con familias.

Las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad provocan en la persona una dependencia en todas las áreas de su vida y del entorno familiar. “El 90% de los casos asumen directamente el cuidado de su familiar, tanto por causas de deseo personal, como por causas económicas. Generalmente nos estamos encontrando con cuidadores de edad muy avanzada y nula formación técnica, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista psicológico en el cuidado diario de estos enfermos, lo que provoca un deterioro inmediato de la salud del cuidador”, afirma Mª Josefa Hidalgo Hillera, presidenta de AFA Alcalá.

Por ello, el objetivo principal de la asociación junto con la atención terapéutica integral al enfermo es favorecer y promover, que las familias sigan llevando a cabo su labor, adquiriendo unas pautas técnicas y funcionales, con las que dar mejor atención a su familiar y a su vez, proteger su propio estado de salud.

A nivel general se aprecia un cambio de roles que desequilibran la estructura familiar: el enfermo pasa a ser el protegido; los hijos y cónyuges, los padres del enfermo; y los nietos sienten incomprensión y abandono, ya que hasta ahora acaparaban atención y eran cuidados por quienes ahora necesitan ser cuidados.

Con este proyecto se pretende ofrecer un programa de apoyo al cuidador de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, a través de apoyo emocional tanto individual y familiar como en grupos de autoayuda, para evitar o sobrellevar la sobrecarga y aportar un grupo de referencia con el que realizar vida social y de ocio.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.