Las 5 claves de la nueva Tarjeta Social de la Comunidad de Madrid

Cifuentes- tarjeta-social

La Comunidad de Madrid  ha puesto en marcha la Tarjeta Social, un documento, dirigido a todos los madrileños, que ordena el conjunto de las ayudas sociales que perciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y les permite conocer y acceder en todo momento a los servicios y prestaciones de una forma ágil y segura.
1 . ¿Qué ayudas o servicios forman parte de la historia social? Esta tarjeta es el soporte de la Historia Social integrada, que reúne en una sola carpeta digital la información de cada ciudadano procedente de los diferentes servicios que prestan ayudas. En la historia social se incluyen todas las ayudas o servicios que ofrece la Comunidad de Madrid para mejorar el bienestar social de sus ciudadanos, procedentes de servicios sociales, educación, vivienda y empleo.
2. ¿Cambian las ayudas? No. Este documento no varía las ayudas que ya hay ni modifica su cuantía. Solo es una recopilación personal de lo que cada uno recibe o ha solicitado. De hecho, la creación de esa base de datos única ha servido a la Administración para corregir errores en ayudas duplicadas o incompatibles.
3. ¿Qué beneficios aporta al ciudadano? El ciudadano podrá acceder en todo momento a su mapa de servicios y ayudas de forma unificada, así como conocer el estado de tramitación de las ayudas procedentes de la Comunidad de Madrid y todas las noticias relacionadas con el catálogo de prestaciones. Desde el punto de vista de la gestión administrativa, a través de este modelo de Historia Social única se optimizan los recursos públicos prestados a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, pasándose a un modelo global de trabajo en el que se contiene toda la información integrada y consolidada.
4. ¿Cómo se solicita? La nueva Tarjeta, no habrá que solicitarla, se remitirá directamente por correo postal. Llegará a las casas de los primeros titulares a partir de diciembre. El Ejecutivo regional no maneja una fecha límite para que la tenga el conjunto de las más de dos millones de personas que en la actualidad perciben alguna ayuda social en la región.
5.  ¿Cuándo la tendré? Depende. Los primeros en tenerla serán los perceptores de ayudas a la dependencia y quienes reciban su primera prestación. Esto, según los planes anunciados por la propia Cifuentes, no ocurrirá antes de diciembre. A continuación, en una implementación sin calendario, la irán recibiendo el resto de grupos (becarios de guardería, jóvenes con ayudas al alquiler…). El Ejecutivo regional también instalará lectores de tarjetas en los despachos de los trabajadores de los servicios sociales municipales, que serán los que más tendrán que manejar este documento en su día a día.

Ir al contenido