COCEMFE lanza la III Edición del curso online sobre discapacidad y desarrollo

Categories Noticias COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con la colaboración de PRODES, después del gran éxito de las dos ediciones anteriores, organiza la III Edición del curso online sobre discapacidad y desarrollo, gratuito y dirigido al personal técnico de las ONGDs, funcionarios/as que trabajan en el sector de la cooperación (AECID, Oficina de DDHH, Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.) y técnicos/as de las agencias de cooperación de los países receptores de ayuda.

El curso tendrá 60 horas de formación y se desarrollará en modalidad online del 23 de octubre al 3 de diciembre 2017.

En sus siete módulos se estudiará la situación global de la discapacidad, los modelos de discapacidad, derechos humanos, políticas de cooperación internacional y discapacidad, principios y estrategias de desarrollo inclusivo.

Para cada módulo los/as participantes tendrán a disposición un dossier teórico, una videoconferencia, una relación de recursos y bibliografía. Además, contarán con videos de profundización grabados por personas relevantes en el mundo de la discapacidad como Cristina Francisco (Círculo de Mujeres con Discapacidad de República Dominicana-CIMUDIS), Vladimir Cuk (International Disability Alliance-IDA), Ana Peláez (Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad), Martine Lévesque e Itxaso Aginaga (Handicap International Países Andinos), Natalia Mattioli (Partenariado de las Naciones Unidas para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad-UNPRPD).

El curso está financiado por PRODES, COCEMFE, Fundación ONCE y la Diputación de Huesca.

Las inscripciones quedarán abiertas del 27 de septiembre hasta el 9 de octubre 2017, en la semana del 16/20 de octubre COCEMFE se pondrá en contacto directamente con las personas seleccionadas para participar.

Marco legislativo

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas recoge en su artículo 32 la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en las políticas y programas de cooperación internacional, sin embargo, hasta la fecha son pocas las entidades públicas y ONGDs que incluyen la perspectiva de la discapacidad en sus intervenciones de cooperación.

Además, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas considera a la población con discapacidad como un eje transversal en el desarrollo y por lo tanto, para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, será imprescindible tener en cuenta a las personas con discapacidad.

Inscripción

Programa del curso

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.