Alicante se viste de amarillo con la nueva campaña “ABRAMOS PASO”

Campaña Abramos Paso COCEMFE Alicante

COCEMFE Alicante presentó la nueva imagen de su Campaña de sensibilización sobre la accesibilidad al medio físico en la provincia de Alicante, ABRAMOS PASO, con una acción de calle en la que inunda de amarillo las principales zonas del centro de la ciudad, con la participación de alrededor de cincuenta personas.
Responsables de la Junta Directiva de la Federación, técnicos, voluntarios y miembros de las asociaciones de AEBHA, AMIF y Sin Limites actuaron de forma simultánea por cuatro puntos céntricos de la ciudad de Alicante con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que se generan en el transcurso del día a día en materia de accesibilidad.
Con esta acción, desarrollada gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Alicante y del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de Brantz estudio, COCEMFE Alicante pretende favorecer la accesibilidad y concienciar de la importancia de su respeto para que todas personas puedan moverse con total libertad.  Respetar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, los pasos de peatones, aceras y el resto de normas de tráfico han sido las principales situaciones en las que los responsables de la campaña han intervenido.
La entidad quiere resaltar que afortunadamente, en la acción realizada, se detectaron menos infracciones que en años anteriores en cuanto a invasiones de acera y pasos de peatones. Este hecho puede deberse a una mayor concienciación ciudadana, a una mejora en la ordenación del espacio público y/o a una mayor presión policial en el centro de la ciudad.
Esta acción sirvió también para detectar que todavía quedan muchas mejoras que realizar en materia de accesibilidad, sobre todo en lo que se refiere a accesibilidad arquitectónica de comercios, entidades bancarias, edificios de las administraciones públicas, etc., que todavía no garantizan el acceso a todas las personas por igual.
Esta Campaña adquiere especial relevancia en este momento, cuando se termina el horizonte temporal que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, sin que este se haya cumplido.
Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, que ha participado activamente en esta campaña señala que “con ABRAMOS PASO pretendemos recordar a la ciudadanía y administraciones públicas que la calle es de todos y que por ello, sensibilizando sobre el respeto de las normas básicas de convivencia todos podremos disfrutar de los mismos derechos”.
 

Ir al contenido