COCEMFE desarrolla un proyecto contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad en Perú

“Impulsando prácticas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en Perú”,

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con sus socios locales en Perú (FCPED y CONFENADIP) desarrolla el proyecto “Impulsando prácticas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en Perú”, financiado por la AECID y la Fundación ONCE.
Este proyecto trabaja desde el doble enfoque de género y de discapacidad, con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a una vida libre de explotación, violencia y abuso de las mujeres con discapacidad en el país.
En el marco de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad en el país, el pasado 16 de octubre,  las entidades participantes en el proyecto demandaron al Estado la necesidad de garantizar el acceso en igualdad de condiciones de las mujeres con discapacidad “ya que son continuamente violentadas y lejos de ser atendidas por los operadores de la justicia, son invisibilizadas o sus testimonios no son tomados como verdaderos por presentar algún tipo de discapacidad visual, auditiva física y mental”, señalaron.
Asimismo, pidieron que el Censo Nacional que se realizará el próximo 22 de octubre permita plantear y desarrollar políticas públicas orientadas a fortalecer sus capacidades e identificar las trabas que enfrentan.
Además de esta acción se prevé trabajar con el sector público, los medios de comunicación, las organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad, combinando actividades de formación, sensibilización, investigación social y asesoría a organismos públicos y a entidades de personas con discapacidad, contando así con una estrategia integral de actuación.
Se realizará, igualmente, una campaña de sensibilización contra los estereotipos sexistas y paternalistas hacia las mujeres con discapacidad, la promoción del doble enfoque de género y discapacidad en las políticas públicas de atención a la mujer con discapacidad, y se impulsará su inclusión en los espacios de decisión y responsabilidad organizacional.

Ir al contenido