COCEMFE organiza una Jornada de trabajo sobre el empleo de las personas con discapacidad

jornada de trabajo sobre empleo COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades celebraron, en Madrid, una jornada de trabajo con el objetivo de sentar las bases para establecer una estrategia nacional sobre empleo para las personas con discapacidad, en un futuro cambiante y que requiere de innovación. El encuentro, organizado por el Grupo de Trabajo de Empleo de la entidad, estuvo presidido por Valentín Sola, secretario de Empleo de la Confederación e Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO).
Durante el encuentro se abordaron diversos temas de especial importancia para el colectivo, como los procesos de inserción laboral; el presente y futuro de los Centros Especiales de Empleo; la incorporación de personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo; la contratación pública socialmente responsable, y el cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo y medidas que contempla la Ley.
“Los datos que tenemos sobre el empleo de las personas con discapacidad son inaceptables, igual que la tasa de inactividad. Si triplica la de las personas sin discapacidad, algo se está haciendo mal”, destacó el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración.
En la jornada se incidió en la importancia de poner en valor el trabajo de los Centros Especiales de Empleo y el retorno que tienen para la sociedad, ya que dan empleo a más de 70.000 personas de las que muchas no hubieran podido acceder al mercado ordinario de trabajo, y con ello se aseguran proyectos de vida e integración y participación social, y la necesidad de nuevos modelos de regulación más adaptados a la situación real de las personas con discapacidad respecto al empleo.
Igualmente, en el ámbito del acceso al empleo público y el cumplimiento de las cuotas de reserva en las diferentes convocatorias, se puso de manifiesto que aunque se ha avanzado en el porcentaje de cuota de reserva, y en el desarrollo de normativa, aún quedaba mucho por hacer en cuanto al acceso real, la adaptación de las pruebas selectivas, y la distribución por categorías profesionales para asegurar mayor número de personas incorporadas.

Ir al contenido