COCEMFE defiende los edificios accesibles para todas las personas

18 (Demo)

Los problemas de accesibilidad en edificios de viviendas se solucionarían modificando la Ley de Propiedad Horizontal y aplicando la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Así se pronunció el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante su participación en un reportaje del Programa “Entre paréntesis” de Radio 5 (RNE) sobre los problemas de accesibilidad en edificios de viviendas y la problemática que existe en este sentido por el conflicto entre ambas normativas.
Mientras que la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que todos los productos, entornos, bienes y servicios sean accesibles; la Ley de Propiedad Horizontal mantiene unos límites económicos para la realización de obras de accesibilidad en función de las cuotas mensuales de la comunidad de vecinos y el coste total de la inversión.
“No hay consenso ni jurisprudencia sobre la prevalencia de una sobre la otra, por lo que realizar o no las obras y quien las va a financiar siempre va a depender de la interpretación que pueda realizar un juez de cada normativa”, explica el presidente de la organización.
Según Queiruga, habría que eliminar los límites económicos fijados por la Ley de Propiedad Horizontal a la hora de que las comunidades de vecinos realicen obras de accesibilidad en edificios de viviendas y para quien “realmente no pueda afrontar por cuestiones económicas la cuota correspondiente para la inversión en accesibilidad, el Gobierno debería ofrecer unas ayudas públicas que permitan financiar las adaptaciones y que para el resto de vecinos no suponga ningún quebrando económico”.
En el reportaje también participan Juan Madrid, arquitecto técnico y responsable de accesibilidad de FAAM, quien destaca que “el 60% de los edificios de viviendas todavía no están adaptados”; así como Justo, cuyo hijo con movilidad reducida ya puede deambular por las zonas comunes de su vivienda, después de que los vecinos acordaran financiar la instalación de un ascensor tras la negativa de la Administración a subvencionarlo.
Escuchar el reportaje completo:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-parentesis/entre-parentesis-edificios-accesibles-para-todos-obligatorio/4270938/

 

Ir al contenido