El secretario de Organización de COCEMFE participa en el XIII Congreso de CERMIS Autonómicos

Daniel Aníbal García en el Congreso de Cermis Autonómicos

El XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, celebrado bajo el lema “Discapacidad y turismo accesible. Destino inclusión, turismo para todas las personas”, concluyó haciendo un llamamiento para que el turismo inclusivo sea una realidad, de forma que las personas con discapacidad puedan disfrutar de este derecho en igualdad de condiciones.
El encuentro se celebró en el Hotel Luz de Castellón, y fue organizado por el CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) y el CERMI Estatal. Además, contó con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; el Ayuntamiento de Castellón; la Diputación de Castellón, y la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana.
Durante las dos jornadas, se celebraron múltiples ponencias y mesas redondas, en las que expertos del ámbito de la discapacidad y de las administraciones públicas debatieron sobre la situación actual del turismo en materia de accesibilidad y las líneas en las que se debe trabajar junto a la industria turística para acabar con las barreras que todavía encuentran las personas con discapacidad a la hora de disfrutar del turismo, que como se puso de manifiesto, “no es un lujo, sino un derecho”.
Entre ellas la ponencia “El turismo inclusivo en las estrategias de la Unión Europea”, impartida por Daniel-Aníbal García, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CERMI Estatal y secretario de organización de COCEMFE.
García recordó que el turismo en la UE supone 2,3 millones de empresas y 12 millones de trabajadores, pero con un volumen de negocio muy bajo al tener un escaso valor añadido. “Si fuera un turismo accesible tendría un mayor valor”. Además, lamentó que no exista financiación propia de la UE para el turismo.
“Sí que existen políticas destinadas al turismo, pero se basan fundamentalmente en la sostenibilidad, dejando de lado aspectos como la accesibilidad”. Eso sí, apuntó que se están dando pasos en la buena dirección, citando múltiples medidas como el programa ‘Calypso’. “La legislación de accesibilidad debería ser uniforme, en línea con el Acta Europea de Accesibilidad, pero no se debe igualar por abajo, sino por arriba”, apuntó el representante del CERMI.
En la recta final de este evento, se presentó la “Declaración de Castellón”, documento que contiene las principales reivindicaciones del sector de la discapacidad en materia de turismo. La lectura de esta Declaración se hizo en varios formatos, recogiendo así la diversidad que compone el grupo social de las personas con discapacidad: Braille, Lengua de Signos Española, lectura fácil y subtitulado en directo por estenotipia.
La clausura corrió a cargo del presidente del CERMI CV, Luis Vañó, Carlos Laguna, vicepresidente de CERMI Comunidad Valenciana, y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, quien instó al movimiento de la discapacidad a “seguir reivindicando lo que al fin y al cabo es un derecho de los ciudadanos, que es ser tratados por igual”.
El concejal mostró su compromiso con la mejora de la formación de los profesionales del Consistorio de Castellón en materia de accesibilidad, especialmente en el terreno del turismo. “No podemos perder ni un momento en reivindicar al Gobierno central y autonómico que la discapacidad no es algo subsidiario que dependa de un único departamento, sino que debe ser un elemento transversal presente en todas las políticas”, zanjó.
 

Ir al contenido