VII Congreso Nacional de Alzheimer de CEAFA

Categories Noticias COCEMFE

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), entidad miembro de COCEMFE, presentó en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el VII Congreso Nacional de Alzheimer. En la rueda de prensa participaron Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA;  Ángela García, presidenta de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA); Paloma Ramos, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Málaga; Ana Carmen Mata, vicepresidenta segunda y diputada del Área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía. Diputada Delegada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga y Francisca Bazalo, teniente de Alcalde del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

La presidenta de CEAFA Cheles Cantabrana apuntó en la rueda de prensa que el lema de este VII congreso “ es “Sigo siendo yo”, “el mismo que ya se lanzó con motivo del Día Mundial y el objetivo que se desea cubrir con esta llamada es normalizar la enfermedad de Alzheimer, acabar con el estigma y visibilizar a la persona que existe detrás de un diagnóstico de Alzheimer. Porque para CEAFA el protagonista es la persona que recibe un diagnóstico de Alzheimer y la firme voluntad de que su existencia no se vea vitalmente alterada a partir de éste”.

La presidenta de CEAFA no quiso olvidarse del cuidador y añadió que “en este proceso que se inicia con el diagnóstico, el cuidador va a jugar un papel clave. “El valor del cuidador” proclamábamos en el lema de la campaña del año 2016. En esa campaña poníamos el foco sobre las dificultades que deben enfrentar los cuidadores familiares: retos de orden personal, social, laboral, económico y legal. La enfermedad de Alzheimer impacta transversalmente en todos los órdenes de la vida”.

Por su parte Paloma Ramos, presidenta de AFA Málaga comenzó su intervención agradeciendo “a las autoridades y asistentes su presencia y dando la bienvenida a todos los congresistas. Destacó además sobre todo” la gran oportunidad que suponía este congreso y lo importante que era para Afa Málaga”. Paloma Ramos concluyó destacando la importancia que tenía el Congreso “tanto para los profesionales, como para los compañeros de otras asociaciones. Es necesario que podamos compartir y enseñar todo lo que se trabaja y se hace por mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer”.

Ángela García, presidenta de ConFEAFA, destacó que “la oportunidad de traer el Congreso a Málaga se lleva trabajando desde hace año y medio y hoy al final es una realidad. Creemos desde ConFeafa en el gran trabajo que se hace desde nuestra plataforma nacional y este Congreso supone un gran impulso y reconocimiento a nuestro trabajo”.

En su turno Paqui Bazalo, Teniente de Alcalde de Málaga,  quiso poner de relieve que “hoy es un día muy importante para Málaga al celebrar este Congreso. Desde el ayuntamiento nos volcamos con este VII Congreso Nacional de Alzheimer poniendo todas las facilidades y posibilidades a nuestro alcance para que se pudiera celebrar en Málaga. Sobre todo por el reconocimiento que supone para el trabajo que se realiza en Málaga por medio de la Asociación y porque es necesario poner en valor lo que esta patología, considerada la epidemia del Siglo XXI supone, en la actualidad”.

Cerró la rueda de prensa Ana Mata, Vicepresidenta segunda y Diputada del Área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía de Málaga quien dio “las gracias y la bienvenida a Málaga la gran familia del Alzheimer. Este congreso va a ser muy importante y va a ayudar a ahondar en la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Quiero felicitaros por vuestro lema (“Sigo Siendo Yo”), que me parece muy acertado. Desde Diputación estamos muy concienciados y queremos reconocer el papel de las familias, que son auténticos héroes. Nuestro compromiso sigue siendo intentar llegar y ayudar a los municipios más pequeños y con más necesidades”.

Sesión plenaria, la Dimensión Integral del Alzheimer

Durante la jornada del jueves en el VII Congreso Nacional de Alzheimer también tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de CEAFA y se desarrollaron diversas ponencias como la sesión plenaria donde se abordó “La dimensión integral del Alzheimer”; “TNF (Terapias No Farmacológicas): cuanto antes mejor”, “La importancia de la detección precoz” o “Solidarios con el Alzheimer”.

Hoy está prevista al mediodía la inauguración oficial del VII Congreso Nacional de Alzheimer con la presidencia Su Majestad la Reina Doña Sofía y, entre otras autoridades: Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía; Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA.

También se abordará en el congreso, entre otros temas, “Las Terapias No Farmacológicas en el entorno social”, “La acción social de las AFAS”, o “Apoyo asociativo a la investigación”.

El Congreso finalizará el sábado por la mañana con la sesión plenaria “Participación para la acción. Hacia la Política de Estado de Alzheimer”, “Movimiento internacional. Planes Nacionales de Alzheimer y la OMS”, “Cuidar al cuidador” entre otras ponencias. El acto de clausura está previsto para las 14:00.

El VII Congreso Nacional de Alzheimer acoge estos días en la capital malagueña a más de 450 personas que comparten sus conocimientos y experiencias, aportan sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, enriquecen la labor de la propia Confederación.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.