COCEMFE CV apuesta por la denuncia y la reivindicación

iX Convención de Dirigentes COCEMFE CV

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha animado a las 100 asociaciones que integra al uso de la denuncia y la reivindicación para que las personas con discapacidad hagan valer sus derechos ante las instancias correspondientes.
“En los últimos años se ha caído en un cierto conformismo a la hora de interponer quejas y reclamaciones que puedan servir para mejorar las condiciones de accesibilidad o fortalecer otros derechos más allá de las prestaciones, y es de vital importancia que las personas con discapacidad se empoderen en el uso de las herramientas que nos brinda el estado de derecho”, ha indicado Javier Segura, presidente de COCEMFE CV
La entidad ha puesto de manifiesto la necesidad de estrategias de autodefensa e reivindicación por parte del colectivo en su IX Convención de Dirigentes, bajo el lema Líderes Sociales en Discapacidad Física y Orgánica, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Olympia de Alboraia. Esta cita ha congregado a más de un centenar de representantes de distintas asociaciones de discapacidad.
Xavier Uceda, delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, ha desgranado en la inauguración de la jornada los cambios que prevé el sistema social y ha destacado la aportación de las asociaciones de la discapacidad al sector social: “Hay que reconocer la calidad del modelo social de las entidades sin ánimo de lucro, que debe diferenciarse de las empresas con ánimo mercantilista”, ha recordado. Asimismo, ha anunciado la convocatoria de unos premios en 2018 que reconocerán la innovación social, con el objetivo de extender buenas prácticas.
Derechos de colectivos vulnerables
En el desarrollo de este evento, se han planteado diversas herramientas para ejercer mayor presión social en las necesidades y en las actitudes discriminatorias hacia el colectivo. Para ello se ha contado con la presencia de la fiscalía como mecanismo que pone el estado de derecho al servicio de los sectores más vulnerables para proteger sus derechos. Manuel Campoy, fiscal de la Fiscalía de Valencia ha hablado del papel a favor de la igualdad que tienen los canales legales: “La legislación de consumo parte de la idea de que todos los consumidores son vulnerables, pero debe detenerse en aquellos especialmente vulnerables. Tenemos más poder como consumidores que como ciudadanos, y somos nosotros lo que debemos reclamar todos los derechos que creamos vulnerados”, ha afirmado.
También se han abordado las distintas modalidades de participación ciudadana en la Generalitat como elementos para agilizar la resolución de conflictos o controversias, así como para buscar el consenso con los distintos agentes sociales. En esta intervención, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, ha esbozado la futura ley de lobbys y ha destacado el papel del movimiento asociativo de la discapacidad a la hora de afrontar los retos sociales: “La participación en las consultas y otros mecanismos es muy importante, porque permite conocer opiniones y aportar soluciones”, ha destacado.
Por otro lado, se ha abordado la importancia de la comunicación digital y las redes sociales como eje canalizador de mayor visibilidad de los problemas y dificultades del colectivo. Finalmente, se ha tratado la innovación social como una manera responder a los retos que afronta la discapacidad y como una oportunidad de abrir caminos para la generación de riqueza y tejido productivo en el ámbito de la economía social.
El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha clausurado la IX Convención con un repaso a las mejoras realizadas por el Consell en la gestión de la discapacidad y ha reiterado el compromiso con el movimiento asociativo: “Las entidades de COCEMFE son una ayuda imprescindible para nuestro trabajo, y la participación pública de las personas con discapacidad es necesaria para seguir avanzando”, ha señalado.
IX Premios COCEMFE CV
COCEMFE CV ha entregado los galardones de os IX Premios COCEMFE CV, que han recaído en dos empresas por su compromiso con la mejora de la situación de las personas con discapacidad. Por un lado, la entidad de utilidad pública ha reconocido a Bodegas Vicente Gandia por su responsabilidad social dirigida a la inclusión laboral del colectivo de las personas con discapacidad y a la mejora de sus condiciones de vida. En el caso de Baleària, la ONG ha reconocido su apuesta por un trato adecuado a las personas con discapacidad, facilitando la participación de las personas con discapacidad en un turismo más inclusivo.
Con estos reconocimientos, COCEMFE CV ha querido destacar el papel que juega el mundo empresarial a la hora de crear oportunidades para la inclusión, ya que pueden ser un verdadero motor para el cambio cuando contribuyen a la generación de valor social.

Ir al contenido