La Reina entrega los premios a las mejores propuestas para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad

3 (Demo)

Su Majestad la Reina entregó, en el Palacio de El Pardo, los Premios Reina Letizia 2016-2017, del Real Patronato sobre Discapacidad, con los que se premia el esfuerzo y se reconoce la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad. Representantes del movimiento asociativo, entre ellos el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, acudieron al acto.
El objetivo de estos premios, 11, distribuidos en cinco categorías diferentes: “Inserción Laboral”, “Accesibilidad Universal de Municipios”, “Tecnologías de la Accesibilidad”, “Prevención de la Discapacidad”, y “Cultura Inclusiva”, es reconocer y premiar aquellas iniciativas que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.
El acto de entrega, presidido por la Reina Letizia, contó con la presencia de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y presidenta del Real Patronato sobre Discapacidad; y Mario Garcés Sanagustín, el secretario general del Real Patronato, que se encargaron de entregar cada una de las distinciones.
Estuvieron acompañados, entre otros, del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán.
En esta edición, los galardones fueron para Calidad Pascual, en la categoría de ‘Inserción Laboral’, para premiar una política de contratación que se ha convertido en un modelo de liderazgo basado en la confianza, la inclusión y el desarrollo de las personas y de todo su talento a lo largo de su trayectoria profesional.
Los ayuntamientos de Sabiñánigo, Ávila, Carreño-Candás, Terrassa, Freire (Chile), y del Municipio A, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), en la categoría de ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, para valorar las acciones de los consistorios españoles y latinoamericanos que han permitido un mejor y mayor acercamiento de las personas con discapacidad a su entorno más inmediato.
La empresa EveryCode en la categoría de ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, por su proyecto ‘inSuit: Accesibilidad y Usabilidad Web Universal desde la nube’, un programa informático gratuito, que no precisa de instalación y proporciona ayudas técnicas como navegación por comandos de voz, lectura de página web o control del tamaño y contraste de la página.
Al doctor Jesús Vaquero Crespo, y al filántropo mexicano Fernando Landeros Verdugo, en la categoría de ‘Prevención de la Discapacidad’. Al doctor Vaquero, junto a su equipo de investigación del Hospital Puerta de Hierro, por el desarrollo de un programa de terapia celular capaz de mejorar sustancialmente las secuelas neurológicas tras una paraplejia traumática.
En la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, este galardón a la ‘Prevención’ ha recaído en el filántropo Landeros, presidente y creador de la Fundación Teletón México, por su programa de estimulación temprana dirigido a menores de tres años con factores de riesgo neurológico en el momento de nacer, y por el trabajo desarrollado en el terreno de la prevención secundaria de un conjunto diverso de discapacidades.
Y, por último, al proyecto ‘Más cultura, más inclusión’, presentado por Plena Inclusión Madrid, en la categoría de ‘Cultura Inclusiva’, en este caso en la modalidad de ‘Proyecto Cultural’ y que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE. Un galardón que destaca el carácter innovador, transversal y colaborativo de este trabajo, que busca la participación de personas con discapacidad intelectual, animándolas a su desarrollo como creadores, espectadores y trabajadores de los distintos oficios que participan en la cultura.
Para Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “este acto es el reconocimiento del valor que tenemos todos por el hecho de ser personas, del talento y de la igualdad de oportunidades. La discapacidad nos compete a todos”.
Mariano Casado Sierra, presidente de Plena Inclusión Madrid, institución premiada este año con el premio ‘Cultura Inclusiva’, fue el encargado de dirigirse al auditorio en nombre de todos los premiados para afirmar que “estos reconocimientos deben ser un acicate para derribar barreras que, a día de hoy, siguen impidiendo el cumplimiento efectivo de la igualdad de oportunidades y, por tanto, la vida plena de las personas con discapacidad”.
 

Ir al contenido