Últimos avances en enfermedades neuromusculares en la XXXI edición del Congreso de Federación ASEM

Congreso Federación ASEM

Granada abrió sus puertas a la trigésima primera edición del congreso nacional sobre enfermedades neuromusculares, que de forma bianual organiza la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, Federación ASEM, entidad miembro de COCEMFE.
Marina Álvarez, consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía; José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; Cristina Fuster, presidenta de Federación ASEM y el vicepresidente de ASEM Granada, Juan Antonio Robles, realizaron el acto de apertura del congreso, que en su primera jornada abordó temas de actualidad en genética de las enfermedades neuromusculares, terapias génicas, salud sexual y nutrición.
Entrena señaló que “es fundamental que la sociedad en su conjunto se movilice y participe en la defensa de los derechos, y que se implique, pues poco a poco se están consiguiendo los objetivos; fruto del gran esfuerzo que realizan las familias, los profesionales y los voluntarios”.
Este congreso “nos brinda una oportunidad única de poder compartir un espacio con otras personas que tienen las mismas inquietudes, y de conocer, de la mano de grandes profesionales, información actualizada en el panorama de investigación y otras áreas de interés para nuestro colectivo” añadió Cristina Fuster, presidenta de Federación ASEM.
La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con las enfermedades neuromusculares, “que no por ser infrecuentes son menos relevantes”.
A través de las conferencias de especialistas llegados de hospitales y centros de investigación de las principales ciudades españolas, los asistentes pudieron conocer los ensayos clínicos actuales, el abordaje terapéutico, los avances en diagnóstico y otras perspectivas innovadoras en el campo de estas patologías, que agrupan a más de ciento cincuenta enfermedades en su mayoría neurológicas y de origen genético.
En la jornada del sábado se trataron temas como las terapias farmacológicas, terapias celulares y mixtas, se realizaron mesas redondas por patologías y talleres en rehabilitación y abordaje respiratorio.
Para finalizar, el 31º Congreso de Enfermedades Neuromusculares, contó con las conferencia de psicología de Emilio Alday y la ponencia final realizada por el exatleta y entrenador olímpico Santiago Sanz, que cerró el evento con una motivadora charla sobre capacidades y potencialidades de las personas con diversidad funcional.

Ir al contenido