Medio centenar de profesionales debaten sobre la accesibilidad en las III Jornadas técnicas de FAAM

Categories Noticias COCEMFE

Un año más en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, FAAM Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y su Fundación han desarrollado las Jornadas Técnicas ‘La Accesibilidad como elemento integrador’ que en esta ocasión han alcanzado la tercera edición.

Un encuentro formativo e informativo financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que ha contado con la participación de más de cincuenta profesionales de la arquitectura y estudiantes del gremio. Durante su inauguración el Presidente de FAAM, Valentín Sola se ha referido al plazo del cuatro de diciembre como la fecha tope marcada por ley para que entornos, bienes, espacios y servicios sean accesibles para todos los ciudadanos. “Un objetivo que se va a incumplir y que provocará que ciudadanos con discapacidad vean vulnerados sus derechos cada día al salir a la calle”.

En este sentido Sola ha animado a los allí presentes a denunciar las situaciones de inaccesibilidad que presencien o vivan en sus entornos más cercanos, “podréis denunciarlo a través de la oficina de accesibilidad que la entidad pondrá en marcha ante este incumplimiento del próximo 4D”. En el acto inaugural también han estado presentes la Directora del centro base en Almería, Susana Fernández y la Concejal de Familia del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad quienes han puesto en valor este tipo de encuentros dirigidas a los profesionales que diseñan nuestras ciudades y entornos.

Daniel Aníbal, Secretario de Organización de COCEMFE, entidad en la que FAAM está integrada ha sido el primero de los ponentes cuya intervención ha ido destinada a analizar el estado de aplicación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. En el segundo bloque los asistentes han conocido ejemplos de buenas prácticas en los espacios públicos urbanizados dentro de la comunidad autónoma andaluza. Una intervención realizada por la arquitecta Ana Isabel Carpio, Jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

Tras las dos ponencias los asistentes han tenido la oportunidad de aclarar dudas en el marco de este espacio de debate nacido para fomentar la sensibilidad ciudadana en materia de accesibilidad universal.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.