COCEMFE presente en el “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad”

Delegación española en el “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad” celebrado en Bruselas.

Una delegación española del CERMI y de diferentes entidades miembros compuesta por 60 personas, entre ellas el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, el secretario de Organización, Daniel Aníbal García y la secretaria de Mujer e Igualdad, Marta Valencia acudió al  “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad” celebrado en Bruselas.

Representantes de COCEMFE en el “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad”
Representantes de COCEMFE en el “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad”

La delegación participó en una ponencia pública contra las esterilizaciones forzosas en la que se aprobó la declaración “No más esterilizaciones”, un documento en el que se denuncian las esterilizaciones forzadas, que sufren principalmente mujeres y niñas con discapacidad, y mantuvieron un encuentro con las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Rosa Estarás.
Izaskun Bilbao explicó el funcionamiento de la Eurocámara a la representación de la delegación española del movimiento social de la discapacidad organizado en torno al CERMI. El CERMI, además, entregó a las personas asistentes una bufanda del 20 aniversario de la entidad con el lema “Derecho al voto para todos”.
El EPPD, que en esta ocasión coincide con la celebración el pasado domingo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, es un encuentro que tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados/as.
El EPPD se ha celebrado tres veces hasta la fecha (en 1993, 2003 y 2012). El primero fue organizado bajo la iniciativa de la Comisión Europea dentro del ámbito del Programa HELIOS antes de la creación del Foro Europeo de la Discapacidad; el 2º marcó el final del Año Europeo de la Discapacidad y coincidió con las negociaciones para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el tercero tuvo lugar mientras se implementaba dicho tratado internacional, justo en uno de los momentos más duros de la crisis económica.
El encuentro, cuyos debates se celebrarán emulando el sistema habitual de las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, contó con la participación, entre otras personas, del presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Eurocámara y responsable de los temas relacionados con la igualdad de género y la diversidad, Dimitrios Papadimoulis, y la vicepresidenta del EDF y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

Ir al contenido