El CERMI traslada a Albert Rivera las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias

CERMI y Albert Rivera

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre las que se encontraba Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, mantuvo un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. En la reunión, se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.
Entre las prioridades planteadas por el secretario general del CERMI Estatal, Alberto Durán, se encuentra la de reformar la Carta Magna para constitucionalizar los derechos sociales como fundamentales, así como la aprobación de una ley estatal de garantía de los derechos sociales y otra de carácter orgánico para adecuar el ordenamiento jurídico español a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durán también subrayó la urgencia de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para devolver el derecho al voto a las casi 100.000 personas que no pueden ejercerlo por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
Junto a la necesidad de adoptar medidas en favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad y a la urgencia de reinventar el modelo de financiación del tercer sector de acción social, el CERMI ha prestado especial atención al bloque de propuestas sobre accesibilidad universal.
En esta área, la entidad recordó que el pasado 4 de diciembre concluyó el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios y entornos de interés público fueran plenamente accesibles, por lo que ha reivindicado la necesidad de avanzar en este sentido, ya que la accesibilidad es fundamental para que las personas con discapacidad puedan ejercer en igualdad de condiciones los derechos fundamentales.
Del mismo modo, planteó la necesidad de reformar la ley educativa para garantizar un único sistema de educación inclusiva; reforzar la lucha contra el juego ilegal; fortalecer el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, y la creación de un espacio sociosanitario común.
Mujeres y niñas con discapacidad
Por su parte, la comisionada de Género del CERMI y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, se centró en exponer las cuestiones más acuciantes de la agenda política de la FCM. Así, ha resaltado la necesidad de acabar con las esterilizaciones forzadas contra niñas y mujeres con discapacidad, que no sólo atentan contra sus derechos sexuales y reproductivos, sino también civiles.
Igualmente, Ana Peláez incidió en la relevancia de que se tenga en cuenta en las políticas públicas una doble perspectiva de género y discapacidad y de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género llegue también a las mujeres y niñas con discapacidad, para lo que entre otras cuestiones, es imprescindible garantizar la accesibilidad de las campañas de prevención y de los recursos de atención a las víctimas.
Por último, Albert Rivera se mostró receptivo ante las reivindicaciones planteadas por el CERMI y ha mostrado su apoyo a la agenda política de la discapacidad, comprometiéndose a trabajar a través de su grupo parlamentario junto al CERMI en el ámbito legislativo.
Asimismo, comprometió el apoyo institucional de su formación política para lograr la participación de las personas con discapacidad en organizaciones internacionales de derechos humanos y ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la igualdad en la atención de las personas con discapacidad en todos los territorios.
 
 
 

Ir al contenido