El CERMI repasa con Montoro la agenda fiscal de la discapacidad

Foto familia del encuentro con Cristobal Montoro

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre los que se encontraba Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, mantuvo ayer una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la que repasaron las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias en materia fiscal.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del propio Ministerio, el CERMI puso en valor la nueva Ley de contratos del Sector público, aprobada recientemente, y que permitirá potenciar la dimensión inclusiva de la contratación pública en aspectos tan importantes como la inserción laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y la prestación de servicios públicos por parte de entidades sin ánimo de lucro.
Por otro lado, el CERMI expuso al titular de Hacienda la situación de emergencia social que vive el tercer sector en general, y las entidades de la discapacidad en particular, como consecuencia del nuevo modelo de gestión de los fondos de la casilla de interés social del IRPF, cuyas organizaciones se enfrentan a la práctica desaparición de programas sociales y la inexistencia de fuentes de financiación alternativas que compensen esta pérdida.
En este punto, Montoro destacó el papel esencial que juegan las entidades sociales y el apoyo del Gobierno y su Ministerio para que puedan continuar realizando su tarea, imprescindible para el bienestar social. Se comprometió, asimismo, a analizar las propuestas realizadas desde el CERMI de establecimiento de fuentes alternativas de financiación y a buscar posibles salidas en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Además el CERMI mostró su disposición a hacer propuestas con actitud constructiva y realizará tareas de incidencia para que el futuro marco de financiación territorial tenga un rostro social.
Finalmente, el CERMI le pidió al ministro que en las próximas reformas fiscales que se pongan en marcha en el futuro se siga avanzando en la protección y los incentivos fiscales para las personas con discapacidad y sus familias.
 

Ir al contenido