COCEMFE Ciudad Real benefició durante 2017 a 770 personas con discapacidad

Una de las excursiones del programa de ocio y tiempo libre

COCEMFE Ciudad Real benefició durante 2017 a 770 personas con discapacidad gracias al desarrollo de sus 15 proyectos. Dichos programas se han basado en los pilares fundamentales de la entidad: formación, empleo, ocio y tiempo libre, atención integral e información.
Resaltó entre estos proyectos la celebración del I Congreso Internacional de Asociacionismo, en el que se abordó el tema del “Modelo de protección de las personas con discapacidad”. El evento acogió a más de 70 personas provenientes de 11 asociaciones locales; cuatro federaciones provinciales y cinco entidades regionales. Asimismo, también acudieron a la cita entidades de Madrid y Barcelona para escuchar a los ponentes de la DIP (Disabled Peoples International; de 1st SENDSC of Thessaloniki (Grecia) y Ungai Gruden & Swedish handball Federation (Suecia).
Otro de los programas mejor acogidos durante el último año ha sido el de ocio y tiempo libre, concretamente denominado “Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva”, cuyo objetivo era potencial un modelo de ocio inclusivo que promoviera la participación y el disfrute del ocio y el tiempo libre. La iniciativa ha recorrido diversos municipios de Castilla-La Mancha y Madrid; actividades como una cata de vinos o salidas enfocadas a visualizar obras de teatro y zarzuela. Un total de 199 personas han asistido a las actividades promovidas por este proyecto. 153 fueron personas con discapacidad, mientras que 46 fueron acompañantes y voluntarios.
En el ámbito formativo, COCEMFE Ciudad Real desarrolló tres actividades formativas que beneficiaron a 44 personas con discapacidad. Se trató en concreto de “Competencias clave en ortografía, matemática y lengua” con una duración de 340 horas; “Actividades administrativas en la relación con el cliente” de 690 horas y “Alfabetización tecnológica” desarrollado en la localidad de Bolaños de Calatrava y con una duración de 30 horas.
En el plano laboral, COCEMFE Ciudad Real siguió manteniendo su Servicio de Intermediación Laboral, conocido como (SIL), el cual atendió a 375 personas en materia de orientación, empleo y formación. El profesional equipo multidisciplinar gestionó 198 ofertas de empleo que ponían a disposición del mercado 206 puestos de trabajo, de ellos se han cubierto 151. Todo ello gracias a la financiación de Incorpora; Fundación ONCE; Diputación Provincial de Ciudad Real; el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los fondos provenientes del IRPF.
El Centro de Atención Integral “Vicente Aranda” de COCEMFE Ciudad Real, siguió garantizando y asistiendo a sus 16 integrantes, promocionando al máximo la autonomía funcional y personal de todos y cada uno de ellos, puesto que la entidad concibe al residente desde el punto de vista holístico e individualizado. Sus programas de enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional se han complementado con otros como los talleres comunes de habilidades socioculturales y apoyo emocional.
Además, la entidad siguió manteniendo su servicio de cesión de vehículos adaptados y la publicación mensual dedicada al colectivo, con seis años de trayectoria y 3.000 ejemplares mensuales. Una actividad complementada con más de 1.800.000 visitas en la web y más de 2.300 seguidores en redes.
               

Ir al contenido