‘Futuro Singular’ analiza en Bilbao la incidencia de las nuevas tecnologías en la discapacidad

Preparados-para-Futuro-Singular-Bilbao-Ok

La irrupción de las nuevas tecnologías en las sociedades modernas ha provocado la que ya se empieza a conocer como la mayor revolución la historia. Las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y las comunicaciones por vídeo han provocado un cambio profundo en nuestra forma de comunicarnos y hasta de comportarnos.
En el siglo XXI, la tendencia es vivir junto a una pantalla, ya sea de teléfono, tablet, ordenador o smart TV, que nos ponga en contacto con la realidad. Recibimos más estímulos en menos tiempo, que se pueden quedar obsoletos en minutos. Se está produciendo un incremento exponencial de la capacidad de procesamiento de datos, que está provocando un desarrollo formidable de todas las ciencias, particularmente de las ciencias de la salud, que augura un futuro prometedor en lo que a tratamientos dirigidos a personas con discapacidad se refiere.
Por otra parte, el mundo conectado por la tecnología alcanza cotas cada vez mayores de complejidad. Las instituciones sociales han de hacer frente a unos retos hasta hace poco impensables. La combinación de la ciencia con las tecnologías del mundo digital va a transformar radicalmente la forma de afrontar el hecho de la discapacidad, la dependencia y la cronicidad.
En un intento de aportar luz sobre cómo influirán en este campo los nuevos avances en la técnica, la asociación ATAM organiza en Bilbao el encuentro ‘Futuro Singular: Apuntes de Neurociencia, la Genómica y Datos Masivos’, en el que personas expertas en ciencia, profesionales de la tecnología y líderes sociales reflexionarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el cuidado de la salud y el futuro de las personas con discapacidad.
Entre ellos estará el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, que junto a la presidenta de Esclerosis Múltiple España y de la Neuroalizana, Conxita Tarruella; el director de AMICA y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo; y el director Esclerosis Múltiple España y vicepresidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal, analizarán ‘El papel de las organizaciones sociales en un futuro tecnológico’.
‘Futuro Singular’ tendrá lugar el 26 de abril, a las 9 horas, en el Palacio Euskalduna Jauregia y está abierto a quien quiera asistir, previa inscripción gratuita en la web futurosingular.com. El aforo es limitado.

Ir al contenido