Más de 200 millones de mujeres con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza

noticia-mujer

Más de 200 millones de mujeres con discapacidad en el mundo viven por debajo de la línea de pobreza. La mayoría de ellas proceden de zonas rurales de países en vías de desarrollo, donde ya son discriminadas por el mero hecho de ser mujer. Y si a esa condición se le añade algún tipo de discapacidad, la remota posibilidad de salir de la pobreza resulta imposible.
Encontrar las vías para su empoderamiento y promover la igualdad entre géneros en sus lugares de origen son algunos de los desafíos planteados en la 62º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, siglas en inglés), que se ha celebrado este mes de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha estado presente en ellas a través de la responsable de su Secretaria de Mujer e Igualdad, Marta Valencia, y de la responsable técnica del Área de Igualdad, Isabel Jiménez, quienes mostraron su satisfacción al ver un mayor interés por las mujeres con discapacidad que en otras ediciones. En este sentido, Valencia ha destacado que el número de eventos para visibilizar las situaciones a las que se puede enfrentar una mujer con discapacidad ha sido “notablemente mayor” al de años anteriores.
Para Jiménez, por su parte, “ha sido increíble tener la oportunidad de participar en un entorno tan importante para la reivindicación y consecución de los derechos de las mujeres y poder compartir experiencias con mujeres de otros países y otras realidades”.
Los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales han sido temas prioritarios en la CSW62. Además, la delegación de COCEMFE ha asistido a diferentes eventos paralelos específicos sobre mujer con discapacidad, entre los que destacan ‘El empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad a través del acceso a la educación y las tecnologías’, ‘Mujeres y niñas con discapacidad en las áreas rurales’ y ‘Discapacidad, violencia y supervivencia de las mujeres rurales a nivel mundial’, por citar algunos.

Ir al contenido