COCEMFE se alía con la patronal de transporte UNO para formar en logística a personas con discapacidad

COCEMFE_UNO_Convenio_OK

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la patronal de la logística y el transporte UNO han firmado un convenio que, entre otras acciones a desarrollar en el futuro, permitirá de entrada la formación de personas con discapacidad en el sector logístico, en una clara apuesta por la integración de este grupo social. Con el objetivo de fomentar la empleabilidad, aumentar la participación social y mejorar su calidad de vida de gente que tiene alguna discapacidad, el acuerdo entre COCEMFE y UNO posibilita la entrada de alumnos con discapacidad en la primera Escuela de Repartidores de España, puesta en marcha por la patronal del sector y dirigida a formar a repartidores y profesionales de la logística de la última milla que reúnan todas las competencias que demanda un sector en constante crecimiento, como es el comercio online.
Para el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, la primera acción formativa resultante de este convenio “supone un paso más en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica, cuya tasa de desempleo supera el 60%”. Queiruga ha hecho hincapié en la necesidad de promover la incorporación del mayor número posible de personas con discapacidad en empresas ordinarias, para lo que, como en este caso, se debería “contar con las organizaciones de discapacidad en la planificación de la formación de su plantilla porque podemos preparar y formar a trabajadores para que ocupen los perfiles profesionales que precisan las empresas”.
Por su parte, el director gerente de UNO, Daniel Latorre, aseguró: “El sector logístico es intensivo en la generación de empleo. En concreto, las necesidades derivadas del crecimiento del comercio electrónico, que avanza a un ritmo anual superior al 20%, llevan a las empresas a demandar repartidores formados y cualificados para poder afrontar, tanto los picos de demanda en épocas de máxima actividad (Navidades, Black Friday…) como la actividad diaria durante el resto del año”. Y añadió: “Estamos convencidos de las posibilidades que abre la Escuela de Repartidores para la integración de personas con discapacidad en el reparto de última milla”.
La Escuela de Repartidores de UNO es un proyecto que cuenta con el respaldo financiero del ministerio de Fomento. Se trata de una iniciativa pionera en España y en Europa, que comenzará su andadura el 9 de abril. El primer curso de esta escuela se impartirá de lunes a jueves de 15:00 a 20:00 en el Centro de Excelencia Empresarial ubicado en el Centro de Transportes de Coslada. En total, serán 60 horas de formación distribuidas en dos módulos, uno sobre la gestión eficiente del reparto de mercancías y otro sobre la normativa, la prevención de riesgos laborales y la sostenibilidad en el reparto.
Además de la formación para el alumnado de COCEMFE, la acción incluye su inclusión en la bolsa de empleo de la Escuela de Repartidores.

Ir al contenido