Arranca II edición del “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad

empoderamiento_mujeres_editada_WEB

Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron más de 400 mujeres, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en colaboración con la Obra Social ”la Caixa” a través del programa Incorpora, pone en marcha la II edición del “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad en ocho provincias de España.
Con esta iniciativa se persigue fomentar el empoderamiento y potenciar la integración sociolaboral de un colectivo que tradicionalmente se enfrenta a una doble discriminación: el hecho de ser mujer y tener una discapacidad. El programa, a partir de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, busca empoderar a mujeres con discapacidad con el fin último de fomentar su autonomía social y económica, para que ellas mismas puedan ser las protagonistas de su propia historia.
“El programa te reafirma como persona, refuerza tus capacidades y te enseña a valorarte más. Cada una de las participantes teníamos una discapacidad, pero también tenemos mil capacidades que podemos explotar. Tener una discapacidad no te incapacita para realizar una actividad, para ponerte objetivos y para tener tu proyecto de vida”, explica María José Sánchez González, participante de la primera edición en Navarra.
Por su parte, la participante de Alicante M.R.C. afirma: “El Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo me ha resultado muy útil para conocerme a mí misma y para alcanzar unos objetivos laborales dignos y reales, que me han hecho sentir autónoma e independiente”.
En la misma línea, Salomé Fernández, de Galicia, asegura que formar parte del programa “supuso una oportunidad laboral”. Según sus palabras: “Después de estar durante cinco años sin trabajar, sin expectativas de encontrar trabajo, con inicios de depresión porque creía que la culpa de todo lo malo era mía, entré a formar parte de este programa cuando me lo comunicaron desde COGAMI. A los dos meses, rondando ya los 50 años, me llaman de una empresa para trabajar como administrativa. Formar parte de este programa me sirvió para resurgir, para valorarme, para creer en mí”.
Cerca de 500 mujeres con discapacidad de las provincias de Orense, Alicante, Barcelona, Cádiz, Huesca, Madrid, Pamplona y Teruel, participarán en 2018 en el programa. Con ellas se realizará un itinerario personalizado de inserción sociolaboral; sesiones grupales de apoyo psicosocial; intervención grupal orientado a las habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica, así como el seguimiento a nivel individual para la consecución de objetivos y metas específicas planteadas con cada beneficiaria.
Además, se trabajará de forma coordinada con el Programa Incorpora de ”la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE y que ofrecerá orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo.

Ir al contenido