La presidenta de COCEMFE-Huelva, premio Meridiana 2018

Meridiana-Rocio-huelva

La presidenta de COCEMFE- Huelva, Rocío Pérez Gómez, ha sido reconocida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con un premio Meridiana, galardones que este año celebran su XX edición y que buscan dar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Pérez, que además de ser la cabeza visible de COCEMFE-Huelva es presidenta y co-fundadora de la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad (Luna Huelva), presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía (Famdisa) y presidenta de la Comisión Técnica de Diversidad Afectivo Sexual e Identidad de Género, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se ha hecho con el galardón la categoría de Iniciativas contra la exclusión social, donde su currículo deja patente su implicación en este ámbito.
Ahora, el premio reconoce su lucha diaria por los derechos y la igualdad de trato para las personas con discapacidad, y especialmente para las mujeres que la sufren tras haber sido víctimas de violencia de género. “Este premio no es mío, este premio es de todas la mujeres que me han acompañado y que participan en el movimiento asociativo de Huelva, y el premio ¡es vuestro!”, dijo la galardonada durante el acto de entrega de los premios.
La presidenta de COCEMFE-HUELVA tiene una discapacidad orgánica y sensorial provocada por un accidente que sufrió a los 4 años. Ha estudiado Trabajo social en la Universidad Pontificada de Comillas, Mediación Social en la Escuela Oficial de Madrid y tiene un Máster de Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Huelva. Desde el año 1996 participa activamente en la lucha por la igualdad de las mujeres y, sobre todo, la de la mujer con discapacidad.
Pérez ha representado a la mujer en diferentes órganos y entidades. Entre otros cargos, ha sido vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres entre 2013-2015 e integrante del Observatorio Andaluz de Violencia y del Comité Científico del Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Actualmente, forma parte de la junta de gobierno de diferentes entidades y desde el año 2015 es presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, COCEMFE Huelva. Además, es la secretaria general de Andalucía Inclusiva Cocemfe, Consejera y Delegada por Andalucía en el Consejo de la Administración de Cocemfe Estatal y colaboradora habitual de la Universidad de Huelva, de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide en cursos, conferencias…
Ha intervenido en calidad de experta en el Parlamento de Andalucía para la elaboración de diferentes Leyes como la Ley de Igualdad Real, de la Ley contra la Violencia de Género en Andalucía, la Ley de Transexualidad de Andalucía etc.
 

Ir al contenido