La nueva aplicación de la renta no permite marcar la X Solidaria

App renta X Solidaria-ok

Pese a resultar un gran avance para las personas contribuyentes, la nueva aplicación de la renta, que permite hacer la declaración por el teléfono, ha resultado un gran atraso para las fines sociales. Según las ONG que gestionan los proyectos financiados con la recaudación de la casilla 106, que se destina a Actividades de Interés Social y proviene del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que la marquen, la novedosa app no permite marcar la conocida como X Solidaria.
Ante esta situación, las entidades, entre las que se encuentra la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), hacen un llamamiento a la ciudadanía para que compruebe si tienen la casilla marcada por defecto, ya que a los/as contribuyentes no se les costará ni un euro y esta aportación puede beneficiar a millones de personas.
A este respecto, las organizaciones sociales llaman a rectificar el borrador de la Declaración de la Renta de 2017 en el programa Renta Web, pusto que en el móvil no podrán decidir a dónde quieren que vaya el 0,7% de sus impuestos.
Las ONG alertan de esta situación que, inevitablemente, supondrá un aumento en el número de las personas que no marcan ninguna casilla. Esta medida influirá directamente en las personas que este año presenten su renta por primera vez porque, por defecto, cuando revisen su borrador, no aparecerán signadas ninguna de las dos casillas.
La Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña de la X Solidaria, ha manifestado su preocupación a la Agencia Tributaria ante esta situación para que establezca las actualizaciones que sean necesarias que permitan a las ciudadanas y ciudadanos expresar su voluntad de marcar la X Solidaria antes de confirmar su renta mediante esta nueva aplicación.

Noticias relacionadas

Ir al contenido