Día Nacional de la Cefalea, una dolencia que afecta a 1,6 millones de personas en España

aepac-700x350

El 19 de abril se celebra el Día Nacional de la Cefalea, una dolencia que de forma crónica y diaria afecta en España a 1.600.000 personas, según datos de la Asociación en España de Pacientes con Cefalea (AEPAC), entidad integrada en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), “que viven totalmente incapacitadas para hacer vida normal, ni familiar ni profesionalmente”.
Desde la asociación denuncian que la cefalea es una enfermedad subestimada, que se encuentra entre las menos diagnosticadas y más mal tratadas de Europa, aún cuando el 95% de la población ha tenido alguna vez dolor de cabeza, el 70 % sufre cefaleas tensionales, entre un 12-15% sufre migraña y entre el 3-5% sufre cefalea crónica y diaria. Y luego está la Cefalea en Racimos, considerado el dolor más fuerte que puede aguantar el ser humano sin perder la conciencia, que se calcula que tiene el 3% de la población, mayoritariamente los hombres, mientras la migraña es una dolencia que se da más en mujeres.
“En términos de inversión e investigación, a pesar de su prevalencia, la cefalea está siempre subestimadas por los políticos que toman las decisiones”, dicen desde AEPAC. Y eso que solo la migraña cuesta en Europa,  aproximadamente 27 billones de euros al año en productividad y días de trabajo perdidos.
En AEPAC sostienen que “las cefaleas no sólo son crisis dolorosas, son además en muchos casos dolores muy incapacitantes”, que pueden llegar a imponer “una importante barrera social y financiera para muchos afectados”. En esta línea, explican que “los ataques repetidos de dolor de cabeza y en algunas ocasiones el temor constante a que aparezca la próxima crisis consiguen romper la vida familiar, social y laboral del que las padece”.
Desde la European Headache Alliance (EHA) y la Asociación Española de Pacientes con cefalea (AEPAC) se lucha para reducir esta barrera tan duramente sufrida por los migrañosos y pacientes con Cefaleas Incapacitantes en España y en Europa.
Migraña y jaqueca son exactamente lo mismo. Cefalea y “dolor de cabeza”, también.

Noticias relacionadas

Ir al contenido