Soluciones tecnológicas para personas con discapacidad ‘made in’ Getafe

Una web para facilitar la ayuda mutua, un sistema de elección de la mejor ruta en función del tipo de discapacidad (a través de la API de Google Maps), o un programa para dar avisos en espacios públicos a personas con discapacidad auditiva a través de mensajes instantáneos al móvil son solo algunos de los ‘inventos’ que ha dejado tras de sí la III edición de Hackathon Getafe, evento organizado por el Ayuntamiento de Getafe y dirigido al diseño de soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que se celebró el pasado fin de semana en el Espacio Mercado de la localidad madrileña.
Un espacio de encuentro para amantes del desarrollo tecnológico, profesorado, personas con discapacidad y/o sus familias, además de asociaciones y colectivos ligados al sector. Entre estos últimos se encuentra la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que participó en el Hackathon Getafe a través de Manuel García, Técnico de Formación de la Confederación que ejerció de mentor tecnológico, y Rocío Bordoy, también Técnica de Formación en COCEMFE y que realizó una labor fundamental de apoyo como parte del staff. Además, también formó parte del jurado la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo.
Tanto García como Bordoy destacaron el gran nivel de los/las participantes en el maratón tecnológico, en el que además del concurso por equipos hubo lugar para conciertos, talleres de robótica y de impresión 3D, y charlas sobre discapacidad, marketing e impacto social. Una de las iniciativas que más llamó la atención de los/las presentes fue la presencia de un simulador de realidad virtual de lo que implica vivir en silla de ruedas, en este caso de motor, y sortear las barreras arquitectónicas que una persona con discapacidad física encuentra cada día.
En total, han sido tres días para la sensibilización, la educación, la formación y, sobre todo, la creación de soluciones tecnológicas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
De entre todas las propuestas, tres salieron ganadoras: el prototipo de un producto de apoyo para procesar actividades cotidianas a través de la pantalla del móvil, un sencillo sistema de vibración y una pulsera se llevó el primer premio; el segundo fue para una app que explica dolencias y/o síntomas a personal sanitario de personas que, por el motivo que sea, no pueden, y el tercero recayó en un sistema de alertas en camisetas o prendas deportivas para activar en caso de emergencia.
Además, COCEMFE ha dado a conocer entre los presentes el ‘Programa de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales por Motivo de su Discapacidad’, que está dirigido a profesoras/es y contempla dos líneas de actuación diferentes. Por un lado, dotar a las/los docentes de las técnicas y metodologías inclusivas para trabajar con estudiantes con discapacidad y, por otro, a través del préstamo de herramientas tecnológicas y materiales adaptados, dirigidos a la inclusión de tales estudiantes.

Noticias relacionadas

Ir al contenido