COCEMFE reclama accesibilidad en los cines

Sala de cine con personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclama que los cines deben ser accesibles para todas las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que solo así podrán disfrutar, en igualdad de condiciones que el resto de la población, de la denominada ‘Fiesta del Cine’ que se está celebrando estos días.
Los cines, como espacios de ocio cultural, ya deberían ser accesibles para toda la población, después de que el pasado 4 de diciembre concluyera el plazo legal que se dio a España para que todos los bienes, entornos, productos y servicios de interés fueran accesibles.
En este sentido, es necesario que, entre otros aspectos, cuente con plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), las cuales, deben medir, como mínimo, cinco metros de longitud y 3,6 metros de ancho para que la persona pueda hacer cómodamente la transferencia.
Asimismo, todos los itinerarios accesibles, desde el acceso y/o aparcamiento hasta las taquillas y las butacas deben cumplir una anchura mínima de 1,5 metros, con una pendiente máxima del 10% si el trayecto es menor de tres metros y del 8% si es mayor de esta distancia.
Por su parte, las taquillas y mostradores dispondrán de dos alturas (1,1 metros y 0,8 metros) con un espacio libre que permita la aproximación del usuario en silla y el cine deberá garantizar el movimiento vertical de forma accesible mediante ascensores y rampas y disponer de aseos accesibles.
Finalmente, en cuanto a la ubicación de la persona con discapacidad en la sala, esta deberá situarse preferentemente en la planta baja, pero no necesariamente en la primera fila, ni delante de ésta en los cines, de manera que esté cercana a la salida de emergencia, a la zona de aseos y a otros servicios.

Noticias relacionadas

Ir al contenido