Las organizaciones sobre discapacidad ponen en valor su trabajo y planifican su hoja de ruta para el futuro

Clausura I Congreso Nacional ‘Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad’

El I Congreso Nacional ‘Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad’ ha concluido este viernes 18 tras dos jornadas en las que se han dado cita numerosos expertos en la lucha de los derechos de personas en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad, y estas organización han puesto su trabajo y han planificado su hoja de ruta de cara al futuro.
El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), Valentín Sola, ha valorado este evento como muy positivo, tanto en asistencia – más de 300 personas- como en la calidad de los ponentes, que desde otras organizaciones, fundaciones y administraciones estatales y andaluzas, han participado en el objetivo de mirar al pasado, analizar el presente y reflexionar sobre el futuro de la organizaciones de discapacidad.
Sola ha señalado la respuesta contundente que a su juicio supone que más de 300 personas hayan asistido al Congreso, siendo la mayoría personas con distintas discapacidad que hace aún “más significativo el compromiso e interés” por el devenir de las organizaciones que los representan. Igualmente, ha destacado el esfuerzo por buscar un escenario y entorno que aporte lo máximo posible a la accesibilidad, siendo Málaga elegida por esos mismos motivos.
Esta segunda jornada se inició con mesa redonda sobre Accesibilidad e Innovación, en la que partició el asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Óscar Moral; la presidenta de Human Start Lab, Carmen Bernáldez, y la responsable  de Desarrollo de Negocio y Conocimiento en ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Lourdes González.
Sobre accesibilidad ha tratado la intervención de Moral, quien ha remarcado la importancia de entender que “la accesibilidad es un derecho vehicular que permite otros derechos”, y que sin ella “no hay ciudadanos libres”. Por su parte, Bernáldez acercó a los asistentes a la accesibilidad en las futuras ciudades inteligentes, ‘Smart City’, con la premisa de que “las personas son el centro no las tecnologías en sí. Se construye una ciudad inteligente desde el empoderamiento colectivo”.
La última intervención en esta mesa ha sido de González, quien entre otras cuestiones, ha explicado por qué es necesaria una accesibilidad universal, basada en el “beneficio para toda la sociedad en su conjunto”.
Por otro lado, las administraciones del Estado y de Junta de Andalucía estuvieron representadas en la segunda de las mesas redondas: ‘Políticas públicas y discapacidad’, que estuvo compuesta por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el Presidente FEACEM y AMIAB, Emilio Sáez Cruz, y por la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez.
Rivas ha señalado que “reconocer que se han hecho avances en la inclusión social no significa ser contemplativos o no seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad ni criticar lo que se pueda hacer mal”, mientras que Pérez centró su ponencia en “la doble discriminación de la mujer con discapacidad” y concluyó recordando que “la enfermedad no se queda en la persona, sino que impacta en todo su entorno”.
Por su parte, Sáez dio a conocer algunos datos de empleo y paro del grupo social, que presenta “casi diez puntos por encima respecto a la sociedad en general, rozando el 30%” y Fanjul fue el encargado de cerrar la mesa, destacando el modelo de políticas de apoyo a la discapacidad por parte del Estado con entidades como CERMI, que aglutina a más de 8.000 asociaciones de todo el país. “Si no existiera este modelo estatal, continuaríamos como hace 50 años”, destacó.
La Conferencia de clausura de este I Congreso Nacional estuvo corrió cargo de la directora de Programas y Contenidos de la Fundación Atresmedia, Lary León, con una intervención sobre la ‘actitud como herramienta fundamental para superarse’.
León comenzó con la historia de su vida, desde su mismo nacimiento, y cómo la actitud de sus padres y la suya propia “ha permitido que hoy este aquí, escribiendo una página más de lo que somos”. “Yo pude elegir ser una víctima, pero quise ser protagonista de aquello que queremos conseguir” concluyó.
Por último, en el acto de clausura participaron, además de los ya mencionados Fanjul y Sola, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez; el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga;  el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y la diputada delegada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga, Lourdes Burgos, junto al presidente de Málaga Inclusiva, Miguel Ángel Martín.
Todos ellos han felicitado a los organizadores del Congreso y han recalcado el éxito de un evento celebrado en las instalaciones del Hotel Ilunion Málaga  y al que han asistido más de 300 personas procedentes.
Toda la actividad del I Congreso Nacional se ha seguido en redes sociales a través del hashtag #LaDiscapacidadaDebate, que sigue disponible para que quien lo desee aporte su experiencia, dudas o conocimiento sobre la  discapacidad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido