Personas voluntarias se forman en discapacidad

Acción voluntariado y discapacidad

Personas voluntarias se forman y sensibilizan en discapacidad en los talleres que está realizando la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) como parte del proyecto ‘Aprendiendo el voluntariado: Curar y Cantar’, que lleva a cabo la Plataforma del Voluntariado de España y que combina aprendizajes en el aula vinculados a la solidaridad y la música con una actividad práctica de carácter solidario.

Personas voluntarias poniéndose en la piel de personas con discapacidad
Personas voluntarias poniéndose en la piel de personas con discapacidad

Este proyecto forma parte de la metodología aprendizaje-servicio y el año pasado se llevó a cabo en tres centros de la Comunidad de Madrid, donde se realizaron talleres de sensibilización al voluntariado y talleres musicales, culminando el proyecto con una actividad en el Hospital 12 de octubre de Madrid.
Este año, como novedad, se han introducido talleres enfocados a la sensibilización en discapacidad, que serán realizados por COCEMFE, y que combinarán métodos tradicionales con novedosas tecnologías. Los talleres se desarrollan en el IES El Greco, de Toledo, y en el IES García Berlanga, de Coslada, mientras que el proyecto culminará en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
En estos talleres se realiza una introducción teórica para acercar al alumnado a la discapacidad y, posteriormente, se llevan a cabo una serie de talleres prácticos basados en cambio de roles, en el que las personas participantes se ponen en la piel de las personas con discapacidad.
“COCEMFE apuesta por la sensibilización y por el acercamiento del alumnado a la realidad de las personas con discapacidad, ya que considera que la educación es un vehículo fundamental para lograr un mundo mejor para todas las personas”, destacó la responsable técnica del Área de Voluntariado de COCEMFE, Maika Broncano, quien hizo hincapié en que “también es muy importante resaltar la importancia de que nuestro trabajo voluntario y nuestros esfuerzos pueden ser un gran apoyo para muchas personas”.
Finalmente, al terminar estos cursos que están llevando a cabo Broncano y el técnico de Formación de COCEMFE, Manuel García, se aborda un debate sobre cómo se han sentido y qué se puede hacer para facilitar un mundo para todas las personas.
Esta iniciativa va en la línea del objetivo que tiene el proyecto ‘IncluyE+D’, que realiza COCEMFE gracias a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF destinado a Fines de Interés Social a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido