COCEMFE debate en Europa sobre mujeres y niñas con discapacidad

Cartel de Días Europeos de Desarrollo

La técnica del Área de Cooperación de COCEMFE, Carmen Ruiz, debatirá mañana en la Comisión Europea, junto a otras representantes del tejido asociativo de la discapacidad, sobre la necesidad de impulsar dentro de la propia Agenda de Igualdad de Género medidas referidas a las mujeres y niñas con discapacidad.
Este debate forma parte de las actividades llevadas a cabo en los Días Europeos de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés) que, organizados por la Comisión Europea, reúnen a la comunidad de desarrollo cada año para compartir ideas y experiencias de forma que inspiren nuevas alianzas y soluciones innovadoras para los desafíos más apremiantes del mundo.
Representaciones de diversas organizaciones españolas participan en este foro, que en 2018 pone el foco en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En este contexto, la Agencia Española de Cooperación (AECID) llevará a cabo un Lab Debate denominado ‘Mujeres y niñas con discapacidad’ que se desarrollará el día 5 de junio de 16.15 horas a 17.30 horas y en el que se debatirá la necesidad de impulsar dentro de la propia Agenda de Igualdad de Género medidas referidas a las mujeres y niñas con discapacidad.
Para ello, se quiere propiciar el intercambio de buenas prácticas e iniciativas con potencial de réplica, así como ayudar a detectar los ‘gaps’ de información y datos fiables, desafíos normativos y servicios inclusivos a todos los niveles pendientes.
Aparte de Ruiz, el resto de la mesa estará compuesto por Amalia Diéguez, miembro del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres; Beatriz Martínez, en representación de ONCE-FOAL, y el responsable de Género, Derechos y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Luis Mora.
Entre los datos alarmantes se encuentra el hecho de que las mujeres con discapacidad tienen 10 veces más posibilidades de sufrir violencia sexual que las mujeres sin discapacidad y además, muchas de ellas tienen que hacer frente a barreras para acceder a la información y educación, a políticas y servicios inclusivos en materia de empleo y a servicios de salud en el ámbito sexual y reproductivo, todos ellos integrales, adaptados y libres de cualquier signo de discriminación y prejuicio.

Noticias relacionadas

Ir al contenido