El SIL de FAMDIF logra insertar laboralmente a más de 4.000 personas con discapacidad

Participantes en una de las acciones formativas del Servicio de Integración Laboral de FAMDIF

El Servicio de Integración Laboral de FAMDIF COCEMFE Murcia ha experimentado una evolución de demandantes de empleo con discapacidad desde el año 2006, que contaba con 3.762 personas, hasta 2012 con 8.146 beneficiarios. Las atenciones realizadas han superado las 39.000 desde 2006, y se han logrado insertar a 4.213 personas con discapacidad física y orgánica.
Desde enero de 2013 hasta octubre de este mismo año el SIL ha registrado 224 inserciones laborales, 106 de ellas se contabilizaron en el ámbito geográfico de Torre Pacheco y Cartagena y las 118 restantes sería el total de la suma entre Murcia y Lorca.
Este Servicio de FAMDIF COCEMFE Murcia pretende poner de manifiesto que “empleo y discapacidad” son dos realidades perfectamente compatibles en una sociedad cada día más permeable y sensible a los problemas sociales y que invita a poner en valor el potencial de las personas con discapacidad en la empresa.
Las personas que han sido atendidas por el SIL han recibido la información necesaria para facilitar su proceso de integración laboral, y los profesionales que trabajan en él han analizado y definido el perfil profesional de cada persona para diseñar su itinerario formativo y laboral; un itinerario adecuado a sus capacidades.
Al servicio de orientación del SIL se han incorporado 541 usuarios nuevos durante los primeros diez meses de 2013 y han sido 5.714 las atenciones realizadas. Además, durante 2013 el Servicio de Integración Laboral ha sido acreditado como Agencia de Colocación Privada y ha realizado diversas actividades como son talleres y sesiones grupales, cursos de formación ocupacional, ciclos de coaching (“La aventura de trabajar”). Además, se ha continuado asesorando a los usuarios en materia de discapacidad, y la orientación laboral personalizada y seguimiento en los itinerarios de Inserción Laboral, son la clave para lograr la integración laboral de nuestros usuarios.
El área de empleo de este Servicio ha desarrollado otras distintas iniciativas como campañas de difusión, ciclos de conferencias (“El empleo de las personas con discapacidad física en la Comarca del Guadalentín”). Sin duda, la prospección de 525 empresas realizada por los técnicos de empleo de la entidad ha posibilitado la gestión de 336 ofertas de empleo.
Durante el 2013, desde el Servicio de Integración Laboral se ha apostado por el voluntariado, y gracias a personas, entidades y empresas que han aportado sus conocimientos de forma desinteresada, ha sido posible facilitar distintas fórmulas de formación a nuestros usuarios.
También se han puesto en marcha nuevos proyectos como son la atención educativa de personas adultas con necesidades educativas especiales, “MicroTelecentros Formativos para la búsqueda de oportunidades de empleo”, o la cooperación en un estudio de Nuevos Yacimientos de Empleo para Personas con Exclusión Social en la Región de Murcia.

Ir al contenido